Un estreno en México en la UNAM, El Flautista de Hamelin en Guadalajara, Banda Sinfónica y música mexicana en la primera gira internacional 2019 de Miguel Ángel Villanueva

0
244

• El flautista se presentará en Guadalajara, luego ofrecerá un concierto por primera vez en Loja, Ecuador, y regresará a México para el estreno de “Concierto Rococó”, obra del suizo Franco Cesarini

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, una obra del suizo Franco Cesarini y el talento del flautista Miguel Ángel Villanueva. Estos tres ingredientes harán posible el estreno en México de “Concierto Rococó” el próximo 9 de junio.
“Hablamos de un reto extraordinario”, dice Villanueva, quien fue en 2013 el primero en ganar el premio Global Quality Foundation, en la categoría de artes.
Pero antes de ese concierto histórico, el flautista tiene otros retos igual de emocionantes y que forman parte de su gira del primer semestre de 2019. Empieza con una presentación solista con la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, bajo la dirección del Mtro. Guillermo Salvador. “Será el 8 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Reforma”, puntualiza el flautista.
Refrenda, además, su compromiso de promover la música contemporánea de compositores mexicanos. “Escuchar estas obras, lo hemos comprobado, tiene una gran aceptación tanto del público como de los especialistas. Siempre me hacen muy buenos comentarios”, dice.
De ahí viajará a Loja, ciudad ecuatoriana que visitará por primera vez y en la que actuará como solista de la Orquesta Sinfónica de aquella ciudad. Allá, por supuesto, llevará también un programa que incluye a compositores mexicanos.
“Sigo fiel a mi idea de difundir nuestra música actual, tenemos extraordinarios compositores que han hecho obra para flauta y yo he trabajado con muchos de ellos como Eduardo Angulo, Eugenio Toussaint, Hugo Rosales, Lucía Álvarez, Patricia Moya”.
Muestra de ello es la tercera parada de la gira 2019, que será en Guadalajara, donde presentará su tradicional versión de “El flautista de Hamelin”, con música original de Eduardo Angulo. “Será una actuación como solista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la dirección de su nuevo titular, Jesús Medina y el Ballet de Jalisco dirigido por Dariusz Blajer, uno de los más importantes en nuestro país”.
Esta temporada se realizará con motivo del Día del Niño el 2, 3 y 4 de mayo. “Son conciertos importantes porque están dirigidos al público infantil. Lo que buscamos en primer lugar es, por supuesto, que se diviertan y se entretengan. Y ojalá que los que no han leído la obra de los hermanos Grimm, se acerquen a ella después de ir al concierto”.
Llegará así el 9 de junio, día en que estrenará en México “Concerto Rococó”, del compositor suizo Franco Cesarini, como solista de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM dirigida por Luis Manuel Sánchez.
“Apenas estoy estudiando la obra pero me parece maravillosa. Es una propuesta del Maestro Sánchez, director de la Banda Sinfónica y estoy seguro de que a la gente le gustará muchísimo”.
A Miguel Ángel Villanueva le entusiasma no sólo el estreno, también la fusión: “Pocas veces vemos a las Bandas Sinfónicas en las salas de concierto”, dice con entusiasmo.
Otra tradición que mantiene es la realización del Festival Universitario de Flauta Transversa del 22 al 26 de julio en la Facultad de Música, donde es profesor titular de flauta transversa.
Es una actividad que lo mantiene en contacto con la academia pero este año, además, le permitirá contribuir a la ampliación de los horizontes de la música mexicana. “Estamos convocando a los flautistas de todo el país para que traigan la música de los compositores de sus estados. México es un gran generador de productos culturales y necesitamos difundirlos”.

Deja un comentario