Es José Eduardo Durón el “Cocinero de Guanajuato 2018”

0
52

Este concurso, en el que participaron 11 chef profesionales de la entidad, se realiza con la finalidad de saber qué tipo de cocina se hace actualmente y de manera recurrente en Guanajuato.

Este año el ganador del cuarto Concurso “Cocinero de Guanajuato” fue José Eduardo Durón, de Restaurante Argentilia León. La premiación se llevó a cabo en las instalaciones de ICON University.
Octavo Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría del estado de Guanajuato, en conjunto con Eva García Cuervo, Organizadora del Concurso y Productora ejecutiva de Top Chef; y Liz Vargas, Rectora de ICON University; clausuraron el concurso y entregaron Platillos de “Guanajuato ¡Sí Sabe! como reconocimiento a los 3 primeros lugares.
El ganador del primer lugar, Eduardo Durón, participó con la elaboración del platillo de entrada “Pacholas de Camarón con salsa de chicharrón”, de plato fuerte elaboró “chamorro de cerdo mole verde”, y de postre hizo “Texturas de Guanajuato”.
El segundo lugar se lo llevó Karina Sánchez, del Restaurante Tuna Blanca de León. La chef participó con la elaboración del platillo “Aguachile de Oso fermentado”, de plato fuerte hizo “Short Rib enmolado de la abuela”, y de postre realizó “flan de elote con palomitas charamuscadas·.
Darwin Rosales, del Restaurante Takum de León, obtuvo el tercer lugar. Este chef elaboró “Tetela de frijol, salsa tatemada, nopales, panela frita, huevo perfecto y aguacate quemado”; de plato fuerte fue “Pato madurado con mole añejado, verdolagas y puré de xoconostle con ciruelas”, y de postre fue “panacota de yogurt, atole de chaqueta y crema montada de romero quemado”.
Este concurso, en el que participaron 11 chef profesionales de la entidad, se realiza “con la finalidad de saber qué tipo de cocina se hace actualmente y de manera recurrente en Guanajuato”, señaló, Eva García.
Los días 22 y 23 de mayo se llevó a cabo el concurso en donde fueron seleccionados los participantes para la etapa final, los cuales cocinaron 6 un día y 5 el día siguiente.
De acuerdo a las bases establecidas, cada uno de los candidatos realizó un menú compuesto por entrada, plato fuerte y postre. Incorporándose a la cocina en lapsos de 30 minutos y teniendo un periodo máximo de 4 horas con 30 minutos adicionales de presentación, para la elaboración de 6 raciones del menú.
El jurado encargado de evaluar la degustación fue integrado por profesionales del sector como: Alonso Domínguez, Alfredo Reyeros, Fernando Martínez Zavala, Juan Emilio Villaseñor, Abraham Gutiérrez, Rodrigo Carrasco. Y el jurado de piso se conformó por Felipe Gómez y Jacobo Duarte.
Dicho evento se enriqueció con talleres y clases magistrales impartidas por el Chef Jacobo Duarte con el tema “Valor turístico del patrimonio gastronómico”; Rodrigo Carrasco, Chef propietario de Kitche 6 Gastro Pub, Bowie y Tirano Asador Mexicano, quien impartió el tema “Cocina de humo”.
Alfredo Reyeros, Chef ejecutivo Restaurante Beef Bar del hotel Camino Real CDMX, participó con el tema “Curado de salmones Gravlex”; Fernando Martínez Zavala, Chef Copropietario Restaurantes Yuban y Seneri CDMX, habló del “Proceso de un plato desde cero”.
Los 11 chefs que participaron este año en el evento “Cocinero de Guanajuato” son: Alberto Mazzocco Martínez, de Ostrería Don Alberto de Valle de Santiago; Beatriz Moreno Bolaños, D ́volada de León; Carlos Suárez Rojasvertiz, de Hotel Real de Minas Poliforum de León; Darwin Rosales Rodríguez, de Takum de León.
Así como José Eduardo Duron Reyes; de Restaurante Argentilia de León; Jesús López Quezada, de Banquetes J.Q de León; Juan Mañón Labrada, de Café bar 500 noches de León; Ramón Vázquez León, de Cedva de Salamanca; Karina Sánchez Rayas, de Restaurante Tuna Blanca de León; Ricardo Oseguera Gómez, Rincón del café de Irapuato; Santiago Hernández Ortiz, Casa Vargar Banquetes de León.

Leave a Reply