ManualidadesVida y Estilo

Manualidades – ¿Cómo pintar caras?

por James Blackwell, traducción de Antonio Martín Tello.
1.- Aerografío las zonas de la piel con Tamiya XF-15 “Flat Flesh” acrílico diluído con isopropanol o disolvente de Tamiya para que actúe como base de color neutro para la capa fina de óleos que va encima.
2.- Después utilizo solamente dos colores de óleos de la marca “Windsor & Newton”: “Rojo titanio” y “amarillo cadmio”. Los mezclo en proporciones aproximadas 30% de rojo y 70% de amarillo, más o menos, hasta que consigo un naranja cálido.
3.- Entonces añado pequeñas cantidades de “Blanco titanio” a esta mezcla, hasta que consigo el tono color carne que quiero.
4.- Con un pincel de marta suave y de buena calidad, aplico la mezcla de óleo color carne como una capa muy fina sobre la mano de color carne acrílico de Tamiya en la figura. Esta operación puede ser llevada a cabo prácticamente después de que el acrílico ha sido aerografiado ya que éste seca muy rápidamente y, siendo un medio diferente no se ve afectado, disuelto o levantado por los óleos.
5.- Limpio el pincel en un trapo y vuelvo aplicar el pincel seco muy suavemente sobre las áreas de piel, limpiándolo de nuevo en el trapo cada una o dos pinceladas (no uséis disolventes, simplemente limpiad el pincel en seco), hasta que solo queda una ligera capa uniforme de color al óleo.
6.- Aplico un puntito de “rojo cadmio” bajo las mejillas, en los lados de la nariz y en las sienes, y lo fundo con el color base con el pincel limpio hasta que solo queda un leve tono.
7.- Lo siguiente es un puntito de “sombra natural” que fundido se usa para la sombra de la barba, las cavidades de los ojos y los rasgos más profundas de la cara.
8.- Al labio inferior se le aplica una pequeña pincelada de “rojo cadmio” mezclado con un poquito de “color carne”, lo que le confiere un ligero tono rosado.
9.- Las cejas, los ojos y el pelo se pintan ahora con un pincel fino.
10.- Las zonas de piel terminadas se aerografían con una capa de “Gunze” H-20 “Flat Clear” (Nota de Antonio: esto creo que es un barniz acrílico mate) para sellar los óleos.
Y todo esto en una media hora por figura para hacer las zonas de piel y no esperar para siempre a que los óleos se sequen como se preconiza en algunos métodos.
Los uniformes se hacen ahora con esmaltes de Humbrol diluidos con aguarrás, con los que yo trabajo mejor que con acrílicos en trabajos de pincel.
¡Y esto es todo!
Ciertamente los resultados que se obtienen con este método no son tan buenos como los que algunos pintores de figuras consiguen, pero las éstas quedan lo suficientemente bien como para complementar los vehículos, que es lo que al fin y al cabo quiero, y es relativamente fácil y rápido de hacer.
Espero que este mensaje ayude y os de alguna idea. Lo que sugiero es que experimentéis vosotros mismos hasta que encontréis el método que se adapta mejor a cada uno y os de los resultados satisfactorios.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar