Naturaleza, historia y gastronomía, vive la experiencia de llegar a Puerto Vallarta vía carretera

0

·         Este importante destino está listo para recibir a todos los turistas durante el verano, sin embargo, antes de tu arribo vive una aventura entre las montañas jaliscienses

Viajar por carretera para llegar a Puerto Vallarta siempre será una experiencia inolvidable, ya que en el trayecto podremos asombrarnos con los paisajes montañosos que nos brinda la naturaleza, adicional a ello, encontraremos lugares llenos de historia en los cuales conoceremos más sobre el bello estado de Jalisco, sus tradiciones y exquisita gastronomía, que finalizará en unos de los destinos turísticos de playa más importantes a nivel nacional. 

Te invitamos a visitar la perla verde del Pacífico mexicano, no sin antes recorrer esta ruta por carretera de casi 360 km, que te llevará  hacia nuevas experiencias.   

A poco más de una hora de la ciudad de Guadalajara y tomando la carretera federal número 70, encontramos la zona arqueológica de Guachimontones, descubierta en 1969 por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand. Este espacio es reconocido por sus pirámides y patios circulares, un campo de pelota, terrazas y edificios. Se encuentra dentro del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. El año pasado la Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos (SATW), le otorgó el premio Phoenix Award 2020, por la preservación del medio ambiente en las experiencias del viajero, su sistema de energías limpias,  manejo de residuos y sus valiosos esfuerzos de sustentabilidad.

Continuando con el recorrido carretero y alrededor de 50 minutos después, encontraremos el municipio de Ameca, un sitio con gran encanto donde se localiza el Templo de Santiago Apóstol, el cual está dedicado al Señor Grande de Ameca; un dato curioso es que después de su remodelación se encontraron restos humanos, los cuales se cree son de la Guerra Cristera, además, existen diferentes teorías que aseguran que por debajo del templo se encuentra una red de túneles secretos. Este destino cuenta con un proyecto llamado Vías Verdes, que tiene como objetivo rescatar antiguas vías de trenes para realizar caminatas, viaje en bicicleta, cabalgatas, así como actividades culturales, talleres de esparcimiento y ecológicos.

Para conocer más sobre el proceso de elaboración de una de las bebidas más tradicionales y con Denominación de Origen jalisciense, continúa sobre la carretera Federal 70 y conduce alrededor de 1 hora con 15 min hacia el poblado de Ahuacatepec, donde se localiza la Taberna 3 Gallos, un sitio donde producen la Raicilla Tres Gallos, destilado del agave Maximiliana, que obtuvo la medalla de plata en el New York International Spirit Competition y ganador de oro en los Top Spirit French International Competition. 

La aventura sigue, y 50 minutos después encontraremos Mascota, también llamada La Esmeralda de la Sierra por su espectacular circuito de montaña. En este encantador Pueblo Mágico se podrán recorrer los callejones, observar las bellas casonas y haciendas del siglo XIX, así como llevar a cabo actividades de aventura entre el bosque y los ríos. Asimismo, se encuentra el Museo Arqueológico del lugar con más de 450 piezas de cerámica de piedra, fotografías de arte rupestre y ofrendas funerarias con más de tres mil años de antigüedad. Sin duda alguna, al visitar este sitio es indispensable probar su gastronomía tradicional, que va desde un delicioso café de olla, galletas caseras, dulces artesanales, jocoque, queso panela, conservas de frutas y la tradicional raicilla.

Incorporándose a la carretera número 544 rumbo a Puerto Vallarta, pero antes de llegar a este paradisíaco destino de playa, encontramos San Sebastián del Oeste, otro bello Pueblo Mágico que aún conserva su pasado minero que data del siglo XV. Actualmente se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas como senderismo, montar a caballo, subir al cerro de la Bufa, entre otras. En este sitio podremos encontrar uno de los proyectos sustentables más importante de la región, Jardín Nebulosa, el cual contribuye con la economía de lugar y que además ofrecerá una grata experiencia gastronómica en el que algunos de los ingredientes utilizados para elaborar los platillos son recolectados de su granja libre de químicos y otra parte proveniente de productos locales. Asimismo, los visitantes podrán asistir a un taller de plata en el cual apreciarán y conocerán el proceso de la elaboración de distintos diseños con este metal precioso.

Y para finalizar y vivir una experiencia de descanso y placer, a poco más de una hora del Pueblo Mágico minero se llega a Puerto Vallarta, destino listo para ofrecer una extensa gama de experiencias, invitando a todos los visitantes a aprovechar su codiciado clima, sus playas, la espectacular gastronomía y actividades en este paraíso natural.

El verano ya se instaló, es decir que el clima está muy agradable, gozando de largos días soleados y los mejores atardeceres del Pacífico. Actualmente este importante destino se encuentra redoblando sus esfuerzos para cumplir de forma estricta cada uno de los protocolos sanitarios que ayudarán a que los turistas estén seguros y disfruten de estas vacaciones al máximo. 

Deja un comentario