Notas de producción ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS

ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS explora la vida secreta de nuestro decimosexto presidente, y la historia no contada que forjó nuestra nación. Los visionarios realizadores Tim Burton y Timur Bekmambetov (director de “Wanted”) presentan una voz fresca a la sanguinaria tradición de los vampiros, al imaginarse a Lincoln como el más grande cazador de muertos vivientes de la historia.
Abraham Lincoln. Cazador de Vampiros. Las mismísimas palabras evocan una inesperada yuxtaposición, por no decir absolutamente extraña. Pero es una idea para la cual se han comprometido totalmente los realizadores. La obra que presentan ambos es un retrato del hombre y líder que todos hemos estudiado y de los eventos decisivos que lo definieron a él y a nuestra nación —entretejidos con una historia de vampiros y una acción envolvente y visceral.
De manera simultánea, ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS muestra al decimosexto presidente como el primer superhéroe del país. El productor Tim Burton señala: “Toda la vida de Lincoln refleja la clásica mitología de las tiras cómicas de superhéroes. Es una dualidad: durante el día, es presidente de los Estados Unidos; por las noches, cazador de vampiros”.
Esa dualidad es la esencia del Lincoln que conocemos en la película. “Fue ordinario y extraordinario al mismo tiempo”, comenta el director Timur Bekmambetov. El guionista Seth Grahame-Smith, quien adaptó su best-seller homónimo, añade: “La historia de la vida de Lincoln es la historia de origen de cualquier superhéroe arquetípico. Es lo más cercano a un superhéroe que este país jamás haya visto. Olvídate de los vampiros. Lincoln no tenía ni familia, ni nombre, ni dinero. Su madre murió cuando era un adolescente. De hecho, todo aquel a quien quería, había muerto. Sin educación, y armado con tan sólo su mente, se convirtió en presidente y salvó a un país”.
Estos temas llamaron la atención de Burton, su socio productor Jim Lemley y Timur Bekmambetov, antes de que incluso Grahame-Smith haya terminado la novela. “Escuché el título y mi mente comenzó a carburar”, comenta Burton. “Sonaba como el tipo de película que quería ver. Sentí que podía tener la energía desenfrenada de las películas de mi adolescencia, que tenían diversas mezclas raras de películas de terror”.
Lemley, quien había producido con Burton y Bekmambetov la película animada “9”, dice que las sensibilidades de Burton eran perfectas para este material. “Lo que Tim hace de manera tan brillante es tomar imágenes e historias convencionales, y ponderarlas desde una perspectiva insospechada”.
ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS también encaja perfectamente dentro del engranaje creativo y estético de Bekmambetov. El realizador ruso había dirigido previamente el exitazo taquillero “Wanted” —que presentaba incesantes secuencias de acción— y dos aclamadas películas de terror y ciencia ficción: “Night Watch” y “Day Watch”, que presentaban un apasionante retrato de vampiros en un mundo tanto familiar como fantástico.
Al igual que Burton, Bekmambetov suele pintar sobre un gran lienzo, donde presenta imágenes visualmente sorprendentes. Fueron la idea central e ingenio del proyecto lo que le llamó la atención al realizador ruso. “De inmediato reaccioné con la historia, porque era tan pura, sencilla y poderosa”, indica.
Al principio, Bekmambetov iba a fungir sólo como productor antes de que Burton lo convenciera de tomar las riendas del proyecto. “¡Quería ver la versión de Timur de esta historia!”, comenta Burton. “Una gran ventaja era que Timur es de otro país, por lo que brinda una perspectiva distinta de estos personajes y de los eventos históricos”.
La parte de “cazador de vampiros” de la historia presenta emociones, sustos y acrobacias explosivas, pero los realizadores nunca olvidaron que también estaban presentando un retrato de una figura querida, así como los eventos monumentales que forjaron nuestra nación y continúan definiendo el discurso contemporáneo. “Esta película es acerca de emociones verdaderas”, comenta Seth Grahame-Smith. “Todo tenía que ser presentado de manera muy directa. Nunca nos hicimos de la vista gorda; ni siquiera una vez. Tim Burton nos apoyó totalmente y protegió esa visión”.
Grahame-Smith señala que la idea para su libro Abraham Lincoln: Vampire Hunter provino de una observación que hizo durante su gira en el 2009 para promocionar su previo escrito, Pride and Prejudice and Zombies, otra relación inesperada entre entidades culturales disímiles. El autor/guionista recuerda: “Ese año se celebraba el bicentenario del nacimiento de Lincoln y muchas de las librerías en mi gira promocional contaban con dos exhibiciones: en una presentaban libros acerca de la vida de Lincoln; en la otra una exhibición con temas de vampiros, incluyendo los libros de Twilight y Sookie Stackhouse [de donde el programa de televisión “True Blood” está basado]. Esto me llevó a pensar en combinar los dos temas”.
Los vampiros de Grahame-Smith eran polos opuestos con respecto a las figuras románticas que venían en las páginas de los libros que vio en exhibición. Sus muertos vivientes le rinden el debido respeto a la tradición clásica de los vampiros en el cine, con unas cuantas diferencias clave. “Los vampiros en nuestra película no son románticos o divertidos, y ciertamente no brillan”, señala. “Tampoco pertenecen a la realeza que vive en castillos [como el Conde Drácula de Bram Stoker]. Nuestros vampiros son sanguinarios y astutos —y lo más aterrador de todo: han pasado a formar parte de la estructura de la vida diaria, trabajando como herreros, farmaceutas y banqueros”.
El principal rival de los vampiros es uno de los personajes más queridos de la historia, quienes muchos consideran nuestro más grande presidente. Esta historia abarca 45 años de la vida de Abraham Lincoln, de 1820 a 1865, y se desarrolla en Kentucky, Illinois, Luisiana, y, desde luego, en la capital del país. Así que, ¿quién iría a seguir los pasos de algunos de nuestros actores más consumados e interpretaría al icónico líder y valiente asesino de vampiros? El papel fue a parar a manos del actor teatral Benjamin Walker, quien, coincidentemente ya había acumulado algo de experiencia “presidencial” al haber interpretado el papel principal en la obra “Bloody Bloody Andrew Jackson”, que tuvo su corrida en Broadway en el 2010.
“Ben le aporta al papel humanidad y una virtud pícara, que se sintió muy auténtica”, comenta Tim Burton. Jim Lemley añade: “Ben captura la honestidad, integridad, valor y sentido de propósito de Lincoln”.
Lo más importante para Walker era la oportunidad de interpretar no sólo lo que hizo a Lincoln un gigante, sino también un ser humano con el que uno se pudiera identificar. “Lo peligroso de interpretar a un icono es no permitir que el personaje sea humano”, comenta el actor. “Debes de permitir que el personaje sea vulnerable e incluso bobo. Afortunadamente, Tim y Timur estaban abiertos a hacer de Abraham un hombre con defectos, divertido y con conflictos”.
“El lado humano siempre es la cosa más importante”, concuerda Burton. “Y el personaje debe de tener sentido del humor, porque nadie podría sobrevivir como cazador de vampiros sin contar con él”.
Walker, un actor proveniente de Juilliard, de 1.90 ms. de estatura, tenía la talla para interpretar al larguirucho Lincoln. Pero, ¿podría el joven actor, de 29 años en su momento, representar físicamente esta figura de la época de la Guerra Civil, cuyo rostro icónico y avejentado adorna nuestros libros de historia y moneda? Bekmambetov, Burton y Lemley pusieron a prueba a Walker —una prueba en pantalla— durante la cual el actor utilizó una prótesis que lo hizo ver de 55 años, y en la que pronunció uno de los más reconocidos discursos en la historia: El Discurso de Gettysburg. Walker impresionó de más a los realizadores. “Mi reacción fue, ‘¡Oh, Dios mío, es Abraham Lincoln dando el discurso de Gettysburg!”, exclama Lemley. Lo que se avecinaba para Walker era el requisito de perder 13 kilos, para conseguir la delgadez característica de Lincoln, además de cientos de horas de entrenamiento con armas para convertirlo en el supremo cazador de muertos vivientes.
La travesía de Abraham comienza cuando su madre Nancy se ve aquejada por una enfermedad de origen desconocido —pero reconocible para el joven Abraham, al ser resultado de la mordida de un vampiro. Nancy era una mujer de inteligencia y corazón poco comunes, y quien le transmitió a su hijo la noción de que “hasta que todos sean libres, todos seremos esclavos”. Abraham nunca olvidó esas palabras que llegaron a definir su punto de vista con respecto a la esclavitud. Tampoco olvidaría jamás al malvado inmortal responsable de la muerte de su madre: un vampiro (y hombre de negocios local) llamado Jack Barts, interpretado por Martin Csokas, contra quien Abraham jura vengarse.
Pero su primer ataque contra Barts es fallido, y Abraham apenas y logra salvar su vida. Es salvado por el carismático Henry, un donjuán hedonista y refinado. Henry, interpretado por el actor británico Dominic Cooper, no está interesado en la simple búsqueda de venganza de Abraham. En cambio, le enseña a Abraham a controlar su ira, a volverse más fuerte y a luchar por un bien común para la humanidad. “Es una decisión”, Henry le dice a Abraham, “entre hacer algo extraordinario o estar satisfecho con un simple desquite”.
“A Henry le parece vacua la sed de venganza del joven”, comenta Cooper. “Cree que Abraham es capaz de mucho más, y piensa que le puede ayudar a sobreponerse a una misión egoísta”.
Henry instruye a Abraham —física e intelectualmente— en el arte de la caza de vampiros, para un propósito mucho mayor que el de la venganza. Pero el profesor está lejos de ser una figura virtuosa. “Henry está viviendo su mejor momento como cazador de vampiros, pero también es muy extravagante”, comenta Cooper. “Disfruta la vida al máximo y con frecuencia recurre a extremos para hacerlo”.
Pero ciertas revelaciones llevan a Abraham a cuestionar el verdadero propósito de Henry. ¿Es acaso un dedicado cazador de ese terrible mal, o un malvado manipulador con una intención oculta? Una figura incorruptible en la vida Abraham es su amigo y guardaespaldas, Will, interpretado por Anthony Mackie. El personaje, que no existía en el libro, se convierte en un catalizador en la vida de Abraham.
Mackie dice que se sintió atraído al proyecto por la oportunidad de trabajar con Bekmambetov y Burton, cuya obra de ambos admira desde hace mucho tiempo. “Me fascinó ‘Wanted’, y me encantó que ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS es una película histórica que le da vuelta a la historia”, comenta el actor. “Y Tim Burton le imprime un aspecto mágico a todo lo que hace, y en esta ocasión está presentando un tipo de inframundo que nunca antes se había visto”.
La única persona más cercana a Abraham es su esposa Mary, interpretada por Mary Elizabeth Winstead. Su primer encuentro en una tienda de abarrotes en Springfield, Illinois, está lleno de chispas, posibilidades y ternura, lo que representa un contraste marcado con respecto a la vida sombría y secreta de Abraham como cazador de vampiros.
“El inicio de la relación entre Abraham y Mary es como una comedia romántica”, comenta Winstead. “Son jóvenes y existe una conexión auténtica entre ellos. Ella se siente atraída a su inteligencia, integridad y humor”. Los sentimientos que se profesan se intensifican durante un memorable picnic para dos, durante el cual Abraham le confiesa a Mary su otra vida. Pero los brillantes rayos de sol, el bucólico y romántico lugar, la vacilante declamación de Abraham y la mera ridiculez de sus afirmaciones, llevan a Mary a pensar que todo es una gran broma, y ambos rompen a reír.
Desde luego, no es que haya mucha gracia en los secretos mortales de Abraham. Después de su “confesión” en el picnic, decide que lo mejor es mantener al margen a Mary de su vida como cazador de vampiros. “La relación de Mary y Abraham complica su viaje porque tiene que decidir qué es más importante —su matrimonio o su promesa de asesinar a los muertos vivientes”, comenta Walker. “Como todos sabemos, Abraham es un hombre honesto, así que debe preguntarse hasta qué punto puede ser completamente honesto con Mary”.
“Es interesante porque eso es algo con lo que todas las parejas lidian, tanto en el siglo XIX como en la actualidad”, continúa Walker. “¿Cómo reconcilias una relación con la pasión de tu vida?”. Sólo que con Abraham esa “pasión es matar vampiros. Estos secretos provocan un distanciamiento tácito en su matrimonio. “Mary no está involucrada en esta parte de su vida, lo que provoca tensión”, comenta Winstead. “Sabe que Abraham le está escondiendo algo, pero no puede preguntar qué es”.
Existen unos cuantos secretos entre Abraham y su archi-enemigo Adam, el jefe de todos los vampiros. El primero de su especie en existir, Adam, interpretado por Rufus Sewell, es una criatura con poderes casi ilimitados. El autor y guionista Seth Grahame-Smith, quien creó el personaje especialmente para la película, para que fuera su villano principal, se sintió atraído a la idea de alguien que ha existido por incontables milenios. “Me pregunté cómo sería vivir cientos de miles de años —haber estado aquí desde la construcción de las pirámides”, comenta Grahame-Smith. “¿Qué tipo de personalidad podría surgir de ese tipo de existencia eterna?”.
Adam es un guerrero, líder, político y pragmatista. Con su porte aristocrático y su hogar ubicado en una hacienda sureña, Adam es como el malévolo Rhett Butler —una mezcla de elegancia y amenaza. Sus objetivos, comenta Tim Burton, son de alguna manera cosas con las que te puedes identificar. “Si te desprendes de todas tus creencias morales, todo lo que Adam quiere, entonces, es un lugar al que él y todos aquellos como él puedan llamar hogar. Quiere libertad para los de su tipo, pero desde luego eso representa un terrible costo para muchos”.
Adam espera que Abraham se convierta en un aliado formidable, en vez de un enemigo mortal. “Adam, con todas sus habilidades, es político y pragmático, muy parecido al mismo Abraham”, indica Sewell. “Y lo maravilloso de todo es que tiene la oportunidad de conocer a Lincoln, de guerrero-a-guerrero, y hasta cierto punto, de presidente-a-presidente, porque Adam se considera líder de un tipo de nación de vampiros. Adam no utiliza la fuerza en contra de Lincoln, no al principio, porque preferiría tener a Lincoln de su lado”.
Abraham rechaza absolutamente las propuestas de Adam para lograr una alianza, por lo que deberá enfrentar la furia total del vampiro. “Adam puede hacer la transición de ser un ‘hombre’ erudito, sofisticado y culto a una criatura capaz de arrancarte la cabeza y succionarte los pulmones a través de un agujero en tu garganta”, comenta Sewell.
Adam está a cargo de nada menos que un ejército de vampiros, y su teniente en jefe y guardaespaldas es una atractiva vampira llamada Vadoma, interpretada por Erin Wasson. Ésta describe a Vadoma como “una mujer de pocas palabras, y asesina. Ella y Adam hacen un buen equipo”.
Vadoma es una soldada aterradora, pero su uniforme está lejos de ser el tradicional atuendo del ejército de los confederados. En cambio, la sexy vampiresa le apuesta a un corsé de piel —una especie de armadura— así como un chaqueta larga y de cuello alto. “También puede hacerse pasar como uno de los chicos [vampiros]”, añade la actriz.
Vadoma, Adam y Abraham son los intérpretes clave en una de las escenas de acción más impresionantes de la película —un enfrentamiento en la hacienda de Adam, donde Abraham lucha contra docenas de vampiros en una danza vertiginosa y deslumbrante de combate mano a mano (y de hacha a cabeza). Bekmambetov le llama un “vals de la muerte”, porque la acción estalla en medio de una fiesta cuyos invitados están…bailando lentamente.
El contraste entre el refinado inicio de la escena y su siniestra, tensa y violenta conclusión es subversivo. “La batalla tiene una energía y velocidad increíbles, y desafía lo que crees saber acerca de las grandes escenas de pelea en el cine”, comenta Lemley. “Comienza como algo extraído de ‘Lo que el Viento se Llevó’, y después la gente está volando alrededor de un salón, vampiros están saltando desde techos, y cabezas están siendo cortadas”.
La lucha en la hacienda es sólo una de varias e imponentes escenas de acción, entre las que también se encuentra una contienda de la Guerra Civil que ve a los soldados de la unión abrumados —de maneras impactantes— por sus enemigos confederados, que son más de lo que parecen. Además, se presenta una estampida como algo que nunca antes hayas experimentado, en la que Abraham se venga finalmente del vampiro que mató a su madre, Jack Barts. Por encima y a lo largo de los lomos de mil caballos desbocados, Abraham corre, salta y pelea en una batalla rápida y furiosa en contra de su poderoso némesis. La escena es una maravilla de la magia de efectos visuales, inspeccionada por el supervisor de efectos visuales Craig Lyn y Weta Digital, la casa responsable por los innovadores efectos visuales de “Avatar” y “Rise of the Planet of the Apes”, entre otros notables títulos.
Abraham es muchos años mayor y ya entrado en su presidencia cuando emprende su última batalla contra sus enemigos vampiros, en y sobre un tren que se dirige a Gettysburg, Pensilvania —y en el combate decisivo de la Guerra Civil. Para esta secuencia de acción que desafiaba la gravedad, los realizadores construyeron una locomotora y ténder de tamaño real y fielmente recreados. Aquí, también, la magia del mundo digital le dio a Bekmambetov las herramientas necesarias para hacer que su desenfrenada imaginación cobrara vida.
Estas escenas de acción/peleas/acrobacias no nacieron en Hollywood, ni en el hogar de la producción en Nueva Orleáns, sino a miles de kilómetros de distancia, en Kazakstán, hogar del coreógrafo de peleas Igo Tsay y su Escuela de Actuación de Pelea Kundo. Aquí, Tsay y su equipo realizaron el storyboard de las intrincadas secuencias de acción, donde fueron pre-visualizadas para después haber sido todavía más desarrolladas en Moscú.
En las semanas previas a la producción, el afamado coordinador de acrobacias Mic Rodgers (“Mr. and Mrs. Smith”, “Wanted”, “Fast and Furious”) y el asistente del coordinador de acrobacias Don Lee (“Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”) trabajaron con Walker para transformar al actor en un auténtico cazador de muertos vivientes. El extenuante régimen de Walker incluyó patadas, ejercicios de estiramiento, yoga, boxeo e interminables horas de entrenamiento con el arma de preferencia de Lincoln para matar vampiros: un hacha especialmente modificada.
Walker más que impresionó a sus entrenadores. “Ben es un semental y uno de los mejores actores con los que he trabajado en mi vida”, comenta Rodgers. “Mezclamos los mundos de las pulidas artes marciales hongkonesas con peleas a mano limpia, y Ben estuvo a la altura todo el tiempo”. El modesto actor sólo alegará, “Bueno, me pegué mucho en la cabeza con el hacha”.
El hacha y mucha de la demás utilería fueron obra del jefe de utilería Guillaume DeLouche, quien montó su propia instalación y trajo a la producción los únicos artesanos de su tipo que existen, especializados en manufacturar de manera históricamente correcta hachas, cuchillos, pistolas y rifles. Todas las armas fueron construidas con métodos idénticos a aquellos empleados en el siglo XIX.
La mismísima hacha de Abraham es una maravilla de la ingeniería, capaz de transformarse en una pistola. Fue fabricada a mano por un armero y cuchillero, y hechas a la medida con un puño de nogal americano. “Tomamos objetos de uso común de aquella época y les dimos un giro”, comenta Tim Burton. “Todo mundo está familiarizado con los mosquetes, bayonetas y hachas, pero nadie había pensado en convertirlos en una sola arma”.
El hogar de la producción fue la grandiosa, resistente e histórica ciudad de Nueva Orleáns, cuyos algunos de sus hogares y edificios bien conservados tienen hasta 150 años de antigüedad. La metrópolis de Luisiana es rica en la tradición de vampiros —es sede de Interview with a Vampire (y múltiples secuelas), de la autora Anne Rice— y, dice Jim Lemley, “existe algo fascinante e intenso acerca de Nueva Orleáns”. François Audouy diseñó la producción, cimentando la película en la realidad histórica, y al mismo tiempo creando sets majestuosos y bellamente texturizados, incluyendo la previamente mencionada hacienda y la locomotora que se dirige a toda velocidad hacia Gettysburg.
Otra figura clave en hacer que el mundo de Lincoln cobrara vida es el legendario director de fotografía Caleb Deschanel, ASC, nominado en cinco ocasiones al Oscar® por su trabajo en películas tales como “The Natural” y “The Right Stuff”, y cuyos múltiples créditos notables incluyen las brillantes “The Black Stallion” y “Being There”. Al usar lo “nuevo” para capturar lo “viejo”, Deschanel empleó fotografía digital y una cámara de alta tecnología Arri Alexa para darle a la película el correcto aspecto de época. “Timur y yo queríamos hacer una película acerca de algunos eventos históricos reales, así que vimos muchas fotografías de esa época”, comenta Deschanel. “En la mayoría de esas fotos viejas todo está perfectamente en su lugar, pero decidimos darle a la fotografía una cierta rugosidad, con más imperfecciones que perfección”.
Los meticulosos métodos de Deschanel produjeron resultados mágicos, aunque en ocasiones dilatados. Benjamin Walker recuerda, “Yo estaba sudando con mi maquillaje [avejentado] y prótesis puestos, y Caleb se estaba preocupando por una vela que no estaba prendida. Y yo pensaba, ¿a quién le importa la vela? Y después ibas a ver los dailies, y decía, ‘Dios mío, esa vela hace que funcione la escena. Me he transportado a un mundo y tiempo distintos. Sólo que casualmente ahí existen vampiros’”.
La combinación de una espléndida atmósfera de época, una singular perspectiva de nuestro 16avo presidente y el ejército de los muertos vivientes que está cazando, la hacen una experiencia cinematográfica como ninguna otra. Para el escritor que le dio vida a todo, Seth Grahame-Smith, el estreno del filme le pone punto final a un viaje que comenzó con el libro, que llegaría a convertirse en best-seller. Un elemento clave para capturar la personalidad de Lincoln fue asegurarse que su humor prevaleciera. “Podía ser el alma de la fiesta, además de haber sido un hombre emocionante e interesante”, resume Grahame-Smith. “Creo que le hubiera encantado nuestra película”.
“Siempre he disfrutado explorar algo nuevo en cada película, algo que nunca antes haya visto”, añade Jim Lemley. “Incluso a pesar ser un poco desenfrenada, la película se mantiene fiel a la esencia del hombre”.
Más que nada, ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS surge de la esencia de dos realizadores —Tim Burton y Timur Bekmambetov—, quienes son expertos en abordar algo de maneras nunca antes imaginadas.

ACERCA DEL REPARTO
BENJAMIN WALKER (Abraham Lincoln) se graduó del Programa de Instrucción Actoral de Juilliard en el 2004. Apareció en la película dirigida por Clint Eastwood “Flags of our Fathers” (La Conquista del Honor), para DreamWorks SKG, y en “Kinsey” (Kinsey, El Científico del Sexo), dirigida por Bill Condon, para Fox Searchlight Pictures. En el 2007, Benjamin actuó en el reestreno de Broadway de “Inherit the Wind”, protagonizada por los ganadores del Premio Tony® Christopher Plummer, Brian Dennehy y Denis O’Hare, bajo la dirección de Doug Hughes. En el 2008, Benjamin actuó al lado de Laura Linney en la producción del Teatro Roundabout de “Les Liaisons Dangereuses”, que fuera nominada para seis Premios Tony. Benjamin interpretó el papel que le da nombre al título en el musical “Bloody Bloody Andrew Jackson”, original de Alex Timbers, en el estreno mundial de la obra en el Teatro Kirk Douglas, en Los Ángeles, CA. Después del reestreno de la obra en Nueva York la primavera pasada ante críticas entusiastas, la producción se mudó a Broadway este otoño, donde Benjamin repitió su papel protagónico.
Después comenzará a filmar “Muhammad Ali’s Greatest Fight”, para HBO, en el papel de Kevin Kennedy, un oficinista de la suprema corte que escribió los escritos legales que resultaron en la garantía del estatus de Ali como objetor de conciencia.

DOMINIC COOPER (Henry Sturgess) fue visto más recientemente en el drama independiente “The Devil’s Double”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2011, y fue presentado en el Festival de Cine de Berlín, en el 2011. Dirigido por Lee Tamahori y escrito por Michael Thomas, “The Devil’s Double” es una tensa historia de acción acerca de la vida de Latif Yahia, quien fue obligado contra su voluntad a ser el doble de cuerpo de Uday Hussein. Gracias a esto, Yahia obtuvo acceso al sanctasanctórum de Hussein, donde fue testigo de corrupción, violencia y libertinaje. Dominic interpreta los desafiantes papeles tanto de Yahia como de Hussein.
Algunos de los otros proyectos recientes de Cooper incluyen “Captain America: The First Avenger” (Capitán América: El Primer Vengador), dirigida por Joe Johnston y también protagonizada por Chris Evans, Tommy Lee Jones y Hugo Weaving, donde Cooper interpreta al excéntrico inventor Howard Stark, y “My Week with Marilyn”, dirigida por Simon Curtis y coprotagonizada por Michelle Williams, Kenneth Branagh, y Judi Dench, en la que Cooper asume el papel de Milton Greene, el reconocido fotógrafo y socio comercial de Marilyn Monroe. Dominic protagonizó recientemente a Ben Sargeant en “Tamara Drewe”, de Stephen Frears, también protagonizada por Gemma Arterton. Basada en la novela gráfica de Posy Simmonds, “Tamara Drewe” es una adaptación contemporánea de la novela del siglo XIX “Far From the Madding Crowd”, original de Thomas Hardy.
Además, Cooper fue visto en el drama “An Education” (Enseñanza de Vida). Dirigida por Lone Scherfig y escrita por Nick Hornby, “An Education” narra la historia del autodescubrimiento de una chica de 16 años en la década de los ‘60 en Londres, una vez que comienza una relación con un vividor de 30 años. La película, coprotagonizada por Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina y Emma Thompson, se exhibió en el 2009 en los Festivales de Cine de Sundance, Berlín y Toronto, y fue nominada a Mejor Película tanto por los Premios de la Academia como por los Premios BAFTA.
Cooper protagonizó la sensación taquillera “Mamma Mia!” (Ídem), adaptación cinematográfica de la querida obra musical. Con un reparto multiestelar que incluía a Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Julie Walters y Amanda Seyfried, “Mamma Mia!” rompió récords en taquilla en todo el mundo y se convirtió en una de las películas que más dinero ha recabado en la historia del Reino Unido. Dominic actuó en “The Duchess” (La Duquesa), una película basada en la biografía escrita por Amanda Foreman de Georgiana, Duquesa de Devonshire, la escandalosa aristócrata inglesa del siglo XVIII. Dirigida por Saul Dibb, el drama de época también es protagonizado por Keira Knightley y Ralph Fiennes.
Los créditos cinematográficos adicionales de Dominic incluyen “The Escapist”, dirigida por Rupert Wyatt y también protagonizada por Brian Cox y Joseph Fiennes; “Brief Interviews with Hideous Men”, dirigida por John Krasinski; “Starter for Ten” (Confesiones de mi Primer Amor), producida por Tom Hanks, también protagonizada por James McAvoy; “Boudica; I’ll Be There”; “The Good Thief”, de Neil Jordan; y “From Hell” (Desde el Infierno), de los hermanos Hughes.
Dominic obtuvo su preparación profesional en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA, por sus siglas en inglés). Una vez que completó sus estudios, obtuvo un papel en “Mother Clap’s Molly House”, en el prestigioso Teatro Nacional, bajo las órdenes del director residente Nicholas Hytner. Cooper después actuó en la producción de la Royal Shakespeare Company de “A Midsummer Night’s Dream”, antes de haberse reunido de nueva cuenta con Hytner en el Teatro Nacional para “His Dark Materials” y “The History Boys”, que a la postre ganaría tres Premios Olivier, incluyendo Mejor Obra Nueva.
Escrita por Alan Bennett, “The History Boys” llegó más tarde a Broadway, donde recibió seis Premios Tony, incluyendo uno a Mejor Obra. Dominic recibió nominaciones al Premio Drama Desk y al Evening Standard por su laureada actuación en escena, como el confidente y seductor Dakin. Cooper también repitió el papel en la aclamada adaptación cinematográfica de la obra, que lo llevó a ser nominado a Mejor Actor Secundario en los Premios British Independent Film y a Mejor Actor Novel por el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
Dominic interpretó en escena a Hipólito en la aclamada producción del Teatro Nacional de “Fedra”, original de Jean Racine, con la Dama Helen Mirren en el papel que le da nombre al título. La producción, dirigida por Nicholas Hytner, también fue presentada en Epidauro, Grecia, y en The Shakespeare Theatre Company, en Washington, D.C.
Además de su trabajo en teatro y cine, Dominic también ha brindado una serie de aclamadas actuaciones para la televisión. Interpretó a Dave, el corrupto y zalamero vendedor de créditos hipotecarios en la producción de BBC 2 de “Freefall”, un oportuno drama que se centra en el ahora desintegrado mundo de las finanzas y el devastador impacto que tuvo en la gente de ambos lados de la sociedad. También interpretó al elegante y atractivo Willoughby en la reciente producción de la BBC de “Sense & Sensibility”. Basada en la querida novela de Jane Austen, la miniserie de televisión de dos partes fue dirigida por John Alexander y adaptada por Andrew Davies.
Los créditos en televisión adicionales de Dominic incluyen el drama del Holocausto “God on Trial”, “Down to Earth”, para la BBC, “Sparkling Cyanide”, “The Gentleman Thief”, para la BBC, “Davison’s Eyes”, para Hallmark, y la aclamada “Band of Brothers”, producida por Steven Spielberg.
Dominic vive actualmente en Londres.

ANTHONY MACKIE (Will) se preparó de manera clásica en la Escuela de Teatro de Juilliard. Fue descubierto después de haber recibido críticas entusiastas mientras interpretaba a Tupac Shakur en la obra fuera-de-Broadway “Up Against the Wind”. Mackie hizo un prometedor debut cinematográfico como el némesis de Eminem, Papa Doc, en “8 Mile” (La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson. Su actuación llamó la atención de Spike Lee, quien le dio un papel a Mackie en “Sucker Free City” y “She Hate Me”. Mackie apareció en la película ganadora del Premio de la Academia “Million Dollar Baby” (Golpes del Destino), de Clint Eastwood, al lado de Hilary Swank, Morgan Freeman y Eastwood, así como en “The Manchurian Candidate” (El Embajador del Miedo), de Jonathan Demme, junto a Denzel Washington y Liev Schreiber, y en la comedia “The Man” (Detective por Error), protagonizada por Samuel L. Jackson.
Mackie obtuvo nominaciones a los Premios IFP Spirit y Gotham por su actuación en “Brother to Brother”, de Rodney Evans, que obtuvo en el 2004 el Premio Dramático Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y el premio a la Mejor Ópera Prima en los Premios Independent Spirit. En el 2005, apareció al lado de David Strathairn, Timothy Hutton y Leelee Sobieski en “Heavens Fall”, basada en los históricos juicios de los chicos de Scottsboro. La película independiente se estrenó en el Festival de Cine SXSW, en Austin, en el 2006.
Mackie tuvo cinco largometrajes en pantalla en el 2006. Además de “We Are Marshall” (Somos Marshall), actuó en “Half Nelson”, con Ryan Gosling, adaptada del cortometraje ganador en Sundance “Gowanus Brooklyn”, del director Ryan Fleck; en “Crossover”, de Preston Whitmore; en el drama criminal de ensamble “Haven” (Haven, Vidas al Límite), de Frank E. Flowers, junto a Orlando Bloom y Bill Paxton; y en la adaptación cinematográfica de “Freedomland” (El Color del Crimen), de Richard Price, protagonizada por Samuel L. Jackson.
Mackie fue visto en varias actuaciones teatrales tanto en como fuera-de-Broadway. Hizo su debut en Broadway como el sobrino tartamudo Sylvester, junto a Whoopi Goldberg en “Ma Rainey’s Black Bottom”, original de August Wilson. Después, Mackie interpretó el papel protagónico en la adaptación moderna de Regina King de “The Seagull” (La Gaviota), original de Chekov; protagonizó “McReele”, de Stephen Belber, para la Compañía Teatral Roundabout; y actuó en la obra ganadora del premio Pulitzer “Soldier’s Play”, como el personaje que hizo famoso Denzel Washington 20 años atrás. Más recientemente, Mackie fue parte de la producción de “August Wilson’s 20th Century” en el respetado Kennedy Center, donde el reparto interpretó lecturas en escena de las 10 obras en el ciclo de August Wilson. Mackie participó en tres de las diez presentaciones y espera regresar a escena pronto.
En el 2009 Mackie fue visto como el sargento JT Sanborn en “The Hurt Locker” (Zona de Miedo), de Kathryn Bigelow, una película que no sólo le valió a Anthony una nominación al Premio Independent Spirit, sino que también ganó Premios de la Academia a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, además de haber recibido otras tres nominaciones. Ese mismo año Mackie volvió a interpretar el papel de Tupac Shakur en la película biográfica de Notorious BIG “Notorious”, para Fox Searchlight, además de haber interpretado al Mayor William Bowman en la película “Eagle Eye” (Control Total), para Dreamworks. En el 2010, Mackie regresó a Broadway para la más reciente creación de Martin McDonough, “A Behanding In Spokane”. Se reunió con Kerry Washington en el drama “Night Catches Us”. En el 2011 Mackie fue visto en “The Adjustment Bureau” (Los Agentes del Destino), para Universal Pictures, donde también aparecían Matt Damon y Emily Blunt. Después vino el largometraje “Real Steel” (Gigantes de Acero), también protagonizado por Hugh Jackman, para Disney/Dreamworks.
A principios de este año, Mackie protagonizó el largometraje “Man on a Ledge” (Al Borde del Abismo) con Sam Worthington y Elizabeth Banks. Mackie terminó recientemente tres filmes: “Ten Year”, donde actúa al lado de Channing Tatum, Kate Mara, Rosario Dawson y Justin Long; el drama criminal “Gangster Squad”, también protagonizado por Sean Penn, Emma Stone y Ryan Gosling; y “Pain & Gain”, dirigido por Michael Bay, donde comparte créditos con Mark Wahlberg y Dwayne “The Rock” Johnson.

MARY ELIZABETH WINSTEAD (Mary Lincoln) comenzó su carrera en las artes interpretativas a una edad temprana en Salt Lake City, Utah. Durante este periodo, el excepcional talento de Mary en el baile le valió la oportunidad de estudiar danza en la prestigiosa Escuela de Ballet Joffrey en la ciudad de Nueva York. Poco tiempo después, aparecería en Broadway y cantaría en el Coro Infantil Internacional. A lo largo de los años, la pasión de Mary por las artes interpretativas ha florecido hasta convertirse en una exitosa carrera en la competitiva industria del cine y la televisión en Hollywood.
Mary actúa al lado de Aaron Paul (“Breaking Bad”) en la película nueva “Smashed”, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance. La película narra la historia de una pareja casada cuya relación está cimentada en un amor mutuo por el alcohol y cuya relación se pone a prueba cuando la esposa decide dejar la bebida. La película también es protagonizada por Octavia Spencer, Nick Offerman y Megan Mullally.
El otoño pasado, Mary actuó en “The Thing” (La Cosa del Otro Mundo), para Universal, un thriller acerca de investigadores de la Antártida que descubren la existencia de una nave extraterrestre. En el verano de 2010, Mary fue vista al lado de Michael Cera en la película de acción-comedia-fantasía “Scott Pilgrim vs. the World” (Scott Pilgrim vs los Ex de la Chica de sus Sueños), para Universal. La película está basada en la novela gráfica de Bryan Lee O’Malley y fue dirigida por Edgar Wright. La película también fue protagonizada por Chris Evans, Jason Schwartzman, Brandon Routh y Anna Kendrick.
Los otros créditos cinematográficos de Mary incluyen “Death Proof” (A Prueba de Muerte), de Quentin Tarantino, de la doble cartelera de “Grindhouse”, donde actuó al lado de Kurt Russell y Rosario Dawson. Fue en esta película donde Mary tuvo la oportunidad de cantar “Baby It’s You”. También actuó en la película nominada al Globo de Oro “Bobby” (El Día que Mataron a Kennedy), de Emilio Estevez, al lado de William H. Macy, Demi Moore, Elijah Wood, Sharon Stone y Anthony Hopkins. La película también le valió a Mary una nominación al Premio SAG™ a Mejor Ensamble. Asimismo, puede ser vista en “Factory Girl” (Fábrica de Sueños), “Black Christmas” (Gritos en la Oscuridad), “Live Free or Die Hard” (Duro de Matar 4.0), “Sky High” (Súper Escuela de Héroes), “Final Destination 3” (Destino Final 3) y más.
Mary vive actualmente en Los Ángeles, California.

RUFUS SEWELL (Adam) después será visto en “All Things to All Men”. Más recientemente protagonizó “Zen” para Left Bank Pictures y la BBC, “The Tourist” (El Turista), de Florian Henckel Von Donnersmarck, “Pillars of the Earth” (Los Pilares de la Tierra), para Starz y Channel 4, la serie de televisión de Jerry Bruckheimer “Eleventh Hour (donde Sewell interpretó el papel protagónico) y “John Adams”, para HBO. En el 2006, Sewell interpretó en escena a Jan en “Rock n’ Roll”, original de Tom Stoppard, en el Teatro Royal Court y en el West End, de Londres, por la que ganó, en el 2006, el premio a Mejor Actor en los Premios Evening Standard, en el 2007, el Premio a Mejor Actor del Círculo de Críticos de Londres y el premio a Mejor Actor en los Premios Olivier. Repitió su papel en Broadway y recibió una nominación al Premio Tony a Mejor Actuación de un Actor Protagónico en una Obra, y un nominación al Premio Drama Desk a Actor Sobresaliente en una Obra.
Sewell llamó por primera vez la atención con su debut en televisión en 1994, en el papel de Will Ladislaw, en la adaptación de la BBC de “Middlemarch”. Recibió todavía más elogios por su participación en la película “Carrington”, de Christopher Hampton, al lado de Emma Thompson y Jonathan Pryce, así como por “Cold Comfort Farm”, de John Schlesinger.
En el 2005, Sewell interpretó a Petruchio en la aclamada producción de la BBC de “The Taming of the Shrew” (La Fierecilla Domada), por la que fue nominado a Mejor Actor en los Premios BAFTA Television. Otros créditos cinematográficos recientes incluyen: “Vinyan”, de Fabrice du Weltz, “Downloading Nancy”, de Johan Renck, “The Illusionist”, de Neil Burger, y “Paris Je T’aime” (París, Yo te Amo), de Wes Craven.
Otros filmes incluyen “The Holiday” (El Descanso), de Nancy Meyer, “The Legend of Zorro” (La Leyenda del Zorro), de Martin Campbell, “Tristan+Isolde” (Tristán e Isolda), de Kevin Reynolds, “A Knight’s Tale” (Corazón de Caballero), de Brian Helgeland, el thriller futurista “Dark City” (Ciudad en Tinieblas), de Alex Proyas, “Dangerous Beauty” (Amor Prohibido), con Catherine McCormack, “Illuminata” Iluminada), dirigida por John Turturro, y protagonizada además por Turturro, Susan Sarandon y Christopher Walken, “The Very Thought of You”, con Joseph Fiennes, para Miramax, “Bless The Child” (Hija de la Luz), también protagonizada por Kim Basinger y Jimmy Smits, para Paramount Pictures, “Victory”, con Willem Dafoe y Sam Neill, “Hamlet”, de Kenneth Branagh, “The Woodlanders”, para Channel Four Film, y “A Man Of No Importance”, para BBC Film.
En 1993, Sewell hizo su debut en escena en el West End como Thomas Kratsky, el estafador checoslovaco en “Making It Better”, que le valió a Sewell el Premio a Mejor Actor Novel del Círculo de Críticos de Londres. Otros papeles notables incluyen el de Septimus Hodge en la producción original de “Arcadia”, del dramaturgo Tom Stoppard, en el Teatro Nacional; el de Darcy en “Pride and Prejudice”, en el Royal Exchange, en Manchester; así como papeles en “As You Like It”, “The Seagull” y “The Government Inspector”, todos en el Teatro Crucible, en Sheffield. En 1995 Sewell hizo su debut en Broadway, donde se presentó ante críticas entusiastas en el reestreno de “Translations”, original de Brian Friel, al lado de Brian Dennehy y Dana Delany. Otros créditos teatrales incluyen “Rat In The Skull”, una producción del Royal Court dirigida por Stephen Daldry, “Macbeth”, en el West End, de Londres, y “Luther”, original de John Osborne, en el Teatro Royal National.
Sewell estudió en la Escuela Central de Teatro de Londres antes de haber hecho su debut cinematográfico en “Twenty One”, de Don Boyd.

MARTON CSOKAS (Jack Barts) nació en Invercargill, Aotearoa, Nueva Zelanda. Es ciudadano de la Unión Europea, Hungría, y es residente permanente en los Estados Unidos.
Su preparación académica comenzó en la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, donde estudió una licenciatura en artes, titulándose en Historia del Arte, y después se transfirió a Te Kura Toi Whakaari o Aotearoa/ la Escuela de Teatro de Nueva Zelanda, de donde se graduó en diciembre de 1989.
El primer papel de Csokas fue en “Te Whanau a Tuanui Jones”, de Apairana Taylor, en el Teatro Taki Rua, en Wellington, Nueva Zelanda, (1990). Desde entonces, ha tenido una carrera ecléctica en teatro, cine y televisión.
Su primer papel cinematográfico fue en la película producida por Peter Jackson “Jack Brown Genius”. Desde entonces, ha trabajado con gente de la talla de Ridley Scott en “Kingdom of Heaven” (Cruzada), Paul Greengrass en “The Bourne Supremacy” (La Supremacía Bourne), y con Peter Jackson nuevamente en “The Lord of the Rings Trilogy” (La Trilogía de El Señor de los Anillos).
El trabajo cinematográfico de Csokas incluye “XXX”, “Aeon Flux” (Ídem) y “The Great Raid” (El Gran Rescate). Sus créditos en cine independiente incluyen “Rain”, que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes en el 2001, “Evilenko” y “Asylum”.
Sus momentos más destacados en escena han sido en “Arcadia”, escrita por Tom Stoppard, en el papel de Septimus; en “Julius Ceasar”, como Brutus, y más recientemente en la obra de Lope de Vega “Peribañez y el Comendador de Ocaña” y en “Whose Afraid of Virginia Wolf”.
El trabajo en televisión de Csokas ha sido reconocido con una nominación al Emmy® por “The Three Stooges”, para NBC, y una nominación al AFTA por “GP”. Hizo durante un año “Shortland St.” en Nueva Zelanda, nueve episodios de “Xena” y numerosos capítulos de una variedad de dramas televisivos tanto en Nueva Zelanda como en Australia, incluyendo la aclamada miniserie “The Farm”.
Csokas heredó algunos de sus talentos de su padre, quien es un cantante de ópera, y, alguna vez, un artista del trapecio en el circo húngaro. Su madre es una enfermera que vive en Tasmania.

ERIN WASSON (Vadoma) es una modelo, diseñadora, emprendedora y actriz. Una belleza clásica norteamericana proveniente de Texas, Wasson es uno de los rostros más reconocidos del modelaje. Su prolífica carrera ha tenido numerosos momentos destacados; ha agraciado las portadas de innumerables revistas, incluyendo la edición francesa, alemana, española y australiana de Vogue, ha sido modelo de notables fotógrafos, tales como Steven Meisel, Mario Testino, Patrick Demarchelier y Ellen von Unwerth, y modelado en las pasarelas de todas las casas de moda europeas más importantes (Chanel, Gucci, Lanvin y Balenciaga, por nombrar unas cuantas). Desde el 2002, Wasson ha sido el rostro internacional de Maybelline, y ha aparecido en campañas para H&M, Victoria’s Secret y The Gap, entre muchas otras marcas de prestigio.
Pero Wasson trasciende su título de “modelo”, o incluso “supermodelo”. Su modesto y brioso sentido de la moda ha inspirado a muchos, por lo que Wasson fungió como musa, y después como estilista, de Alexander Wang, diseñador ganador del Premio CFDA. En el 2008, Wasson hizo la transición natural al diseño, que la llevó a iniciar una colaboración para diseñar ropa durante tres temporadas con la reconocida marca de patines y surf RVCA, además de haber lanzado su propia línea de joyería, Low Luv, que en la actualidad se vende en más de 200 tiendas en todo el mundo. Este año, regresó al estudio a diseñar una colección cápsula para la marca francesa Zadig & Voltaire, que se lanzó el otoño pasado.
El notable carisma de Wasson también la hace una persona con un talento innato para la pantalla grande. Ha aparecido al lado de Justin Timberlake en una serie de cortometrajes para la marca William Rast, además de haber hecho una breve aparición en “Somewhere” (Somewhere: En un Rincón del Corazón), de Sofia Coppola. Wasson pasa gran parte de su tiempo libre viajando y trabajando para apoyar el rescate de animales, además de ser miembro del concejo consultivo de Saving America’s Mustangs.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
TIMUR BEKMAMBETOV (Director, Productor) nació el 25 de junio de 1961 en la ciudad de Guryev, en la ex República Socialista Soviética de Kazajstán. A los 19 años, se mudó a Tashkent, en la ex República Socialista Soviética de Uzbek, donde se graduó en 1987 del Instituto Teatral y Artístico A.N. Ostrovsky, con un título en diseño de sets para teatro y cine.
Entre 1992 y 1997, Bekmambetov fue uno de los directores de los populares comerciales de Historia Mundial de Bank Imperial. En 1994 fundó Bazelevs Group, una compañía de publicidad y de producción, distribución y marketing de cine.
La ópera prima de Bekmambetov, “Peshavar Vals” (1995), también conocida como “Escape from Afghanistan”, fue una mirada violenta y realista a la guerra entre Rusia y Afganistán. La película fue doblada al inglés y estrenada directamente en video por Roger Corman en el 2002. Bekmambetov después produjo y dirigió una miniserie de ocho partes para televisión titulada “Our ‘90’s”. Después regresó a la dirección de largometrajes, con “The Arena” (2002), una nueva versión producida por Roger Corman del título homónimo de 1974. En el 2002, Bekmambetov dirigió y produjo (junto con Bahyt Kilibayev) la película “GAZ-Russian Cars”.
En el 2004, Bekmambetov escribió y dirigió “Night Watch” (2004), una película rusa de fantasía, basada en el libro de Sergey Lukyanenko. La película se convirtió en la más taquillera en la historia de Rusia, recabando tan sólo en este país $16.7 millones de dólares, más que “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”. Bekmambetov después escribió y dirigió la secuela “Day Watch” (2002). Las dos películas llamaron la atención de Fox Searchlight Pictures, que pagó $4 millones de dólares para adquirir los derechos mundiales de distribución (con excepción de Rusia y los Estados Bálticos).
Después de “Day Watch”, Bekmambetov hizo el exitazo “The Irony of Fate-2” (2007). Esa secuela de una afamada película soviética es una de las más exitosas en la historia rusa, sólo detrás de “Avatar” en dinero recabado en taquilla.
El debut como director de Bekmambetov en Hollywood, “Wanted” (Se Busca) (2008), que se convirtió en un exitazo taquillero de acción acerca de una sociedad secreta de asesinos, estuvo basado en una miniserie de tiras cómicas homónimas escritas por Mark Millar.
Bekmambetov también ha producido una serie de películas en los EEUU y Rusia, incluyendo “9” (2009), la historia de un muñeco de trapo en un mundo post-apocalíptico, dirigida por Shane Acker y producida por Bekmambetov, Tim Burton y Jim Lemley. Bekmambetov produjo la película de acción hablada en ruso “Black Lighting” (2009), con Universal Pictures.
En el 2010, Bekmambetov produjo y fue uno de los directores de “Yolki”, también conocida como “The Six Degrees to Celebration”, que se convirtió en la segunda película que más dinero ha recabado en Rusia. En febrero de 2011, Bazelevs estrenó “Vykryutas” (también conocida como “Lucky Trouble”), protagonizada por Milla Jovovich y Konstantin Khabensky, y producida por Bekmambetov.
El año pasado, Bekmambetov produjo “Apollo 18”, un thriller de ciencia ficción con un material que descubrieron, y “The Darkest Hour” (La Última Noche de la Humanidad), una película de ciencia ficción que se desarrolla en Moscú, producida por New Regency.
Bekmambetov recibió el Premio Realizador Internacional del Año en CinemaCon, la convención oficial de la National Association of Theater Owners (Asociación Nacional de Dueños de Cine), que se llevó a cabo del 23 al 26 de abril, en Caesars Palace, en Las Vegas.

SETH GRAHAME-SMITH (Guionista, Productor Ejecutivo, Autor) es reconocido por ser el autor de los best-sellers del New York Times Pride and Prejudice and Zombies y Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Pride and Prejudice and Zombies también se está desarrollando en cine, y para el que Grahame-Smith también escribió el guión.
Este año, coescribió el guión de “Dark Shadows”, para el director Tim Burton, que lleva la clásica serie de culto a la pantalla grande en una comedia gótica, que presenta un reparto multiestelar, encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.
Grahame-Smith publicó más recientemente Unholy Night, una emocionante aventura que gira en torno a tres hombres sabios de la natividad, que planea adaptar para la pantalla grande.
Grahame-Smith y David Katzenberg fundaron la compañía de producción KatzSmith, que se encuentra actualmente desarrollando una diversa gama de proyectos nuevos para cine y televisión. Co-crearon, escribieron y fueron productores ejecutivos de “The Hard Times of RJ Berger”, una comedia para televisión que escribieron para MTV.
Grahame-Smith y Katzenberg se conocieron mientras trabajaban en Digital Media, en CBS. Ambos fueron contratados de manera independiente para escribir y producir “Clark and Michael”, protagonizada por Michael Cera y Clark Duke, y desde entonces han estado colaborando juntos.

TIM BURTON (Productor), considerado ampliamente como uno de los realizadores más creativos del cine, ha disfrutado de éxito tanto en el mundo de la animación como de la acción en vivo.
Este año, Burton dirigió “Dark Shadows”, que lleva la clásica serie de culto a la pantalla grande en una comedia gótica, que presenta un reparto multiestelar, encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.
En el 2010, dirigió “Alice in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas), una fantasía épica basada en la clásica historia de Lewis Carroll, y protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Mia Wasikowska, en el papel de Alicia. La película recabó más de un billón de dólares en la taquilla mundial, lo que la hizo la segundo película que más dinero recabó en taquilla en el 2010. “Alice in Wonderland” también recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Película—Musical o Comedia, y ganó dos Premios de la Academia: a Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.
En el 2005, Burton fue honrado previamente con una nominación al Premio de la Academia por la película en stop-motion “Corpse Bride” (El Cadáver de la Novia), que dirigió y produjo. Previo a ello recibió nominaciones al Premio BAFTA y al Premio Critics’ Choice a Mejor Director por el aclamado drama fantástico “Big Fish” (Gran Pez).
Más recientemente, Burton ganó el Premio National Board of Review y recibió nominaciones al Globo de Oro y al Critics’ Choice por su trabajo de dirección en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet), que también ganó el Globo de Oro a Mejor Película—Musical o Comedia. En el 2007, por esta película Depp recibió una nominación al Oscar por su actuación en el papel que la da nombre al título, a partir de la adaptación cinematográfica del thriller musical de Stephen Sondheim, que también fuera protagonizado por Bonham Carter y Alan Rickman.
En la actualidad, Burton está terminando de trabajar en la película animada “Frankenweenie”, a ser estrenada en octubre de 2012. Burton escribió, produjo y está dirigiendo el largometraje, que está basado en un corto animado homónimo de 1984 que creó a principios de su carrera. Después, será productor del thriller de terror fantástico “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, que será estrenado este verano, y de “Big Eyes”, un drama acerca de la pintora Margaret Keene, protagonizado por Reese Witherspoon y Ryan Reynolds.
Burton comenzó su carrera cinematográfica en la animación, y, en 1982, dirigió el corto animado en stop-motion “Vincent”, narrado por Vincent Price, que obtuvo diversos premios en el circuito de festivales de cine. En 1985, hizo su debut cinematográfico como director con la exitosa comedia “Pee-wee’s Big Adventure” (La Gran Aventura de Simplón).
En 1988, Burton dirigió la creativa y exitosa comedia “Beetlejuice” (El Súper Fantasma), protagonizada por Michael Keaton, en el papel que le da nombre al título. Después volvió a hacer mancuerna con Keaton en los exitazos taquilleros “Batman”, que se convirtió en la película que más dinero recabó en 1989, y que también fuera protagonizada por Jack Nicholson como el Guasón, y “Batman Returns” (Batman Regresa), también protagonizada por Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.
En 1990, Burton dirigió, coescribió y produjo la fantasía romántica “Edward Scissorhands” (El Joven Manos de Tijera), que fuera aclamada tanto por la crítica como por la audiencia. La película también representó el comienzo de su exitosa sociedad cinematográfica con Johnny Depp, quien brindó una conmovedora actuación como el personaje del título. Sus subsiguientes colaboraciones incluyeron las películas “Ed Wood” (Ídem), también protagonizada por Martin Landau, en una actuación que le valió el Oscar como Bela Lugosi; “Sleepy Hollow” (La Leyenda del Jinete sin Cabeza), adaptada de la clásica historia de Washington Irving; y, en el 2005, el exitazo mundial “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la Fábrica de Chocolate), basada en el querido libro de Roald Dahl, y que recabó más de $470 millones de dólares en todo el mundo.
Créditos adicionales como director de Burton incluyen la multiestelar comedia de ciencia ficción “Mars Attacks!” (Marcianos al Ataque), que también produjo, y, en el 2001, la nueva versión de “Planet of the Apes” (El Planeta de los Simios), que representó su primera colaboración con el productor Richard Zanuck.
Burton también concibió y produjo la película animada en stop-motion “The Nightmare Before Christmas” (El Extraño Mundo de Jack), que sigue siendo una de las películas favoritas de la temporada. Además, ha producido películas tales como “Cabin Boy”, “Batman Forever”, y las películas animadas “James and the Giant Peach” (James y el Durazno Gigante) y “9”.
En el 2010, el realizador lanzó The Art of Tim Burton, un libro de 430 páginas que comprende más de 40 años de su obra personal y de sus proyectos. En noviembre de ese año, el Museo de Arte Moderno (MoMA) inauguró una extensa exhibición de su trabajo, que estuvo de gira en Melbourne, Australia, y Toronto, Canadá. En mayo de 2011, se inauguró en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y continúa este año su gira en París, Francia.

JIM LEMLEY (Productor) colaboró previamente con Timur Bekmambetov como productor del thriller de acción “Wanted”, que recabó $341 millones de dólares a escala mundial. La película es protagonizada por James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie; en la actualidad una secuela se encuentra en desarrollo. Previo a ello, Lemley y Bekmambetov habían trabajado juntos como productores, junto al productor Tim Burton, en el largometraje animado “9”. Lemley está desarrollando varios largometrajes donde volverá a hacer mancuerna con Bekmambetov, incluyendo “Moby Dick”, basada en la clásica novela de Herman Melville, para Universal Pictures.
Lemley fungió como productor ejecutivo de “The Diving Bell and the Butterfly” (El Llanto de la Mariposa). Basada en las memorias de Jean-Dominique Bauby, la película obtuvo dos Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Extranjera, y fue nominada para cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director (Julian Schnabel).
Lemley comenzó su carrera en Icon Productions trabajando en largometrajes tales como “Maverick” (Ídem) (dirigido por Richard Donner), “Immortal Beloved” (Mi Amor Inmortal) y “Anna Karenina” (ambos dirigidos por Bernard Rose), “Payback” (Revancha), (dirigido por Brian Helgeland), “187” (dirigido por Kevin Reynolds), y la épica ganadora del Premio de la Academia “Braveheart” (Corazón Valiente), dirigida por el fundador de Icon Mel Gibson. Lemley cerró su periodo laboral de diez años en Icon como productor ejecutivo de “We Were Soldiers” (Fuimos Héroes) (dirigida por Randall Wallace).
El debut en la producción independiente de Lemley fue en el romance medieval “Tristan+Isolde”, donde fungió como productor ejecutivo con Ridley Scott y Tony Scott, y que dirigiera Kevin Reynolds. Lemley se asoció con Bonnie Curtis como productor ejecutivo de “Red Eye” (Vuelo Nocturno), el exitoso thriller dirigido por Wes Craven, protagonizado por Rachel McAdams y Cillian Murphy.

SIMON KINBERG (Productor Ejecutivo) se graduó de la Universidad de Brown, Phi Beta Kappa y Magna Cum Laude. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde ganó el premio a Guionismo más importante de la escuela, la Beca Zaki Gordon.
Mientras todavía seguía en la escuela de cine, Kinberg vendió una idea original a Warner Bros., y a la postre escribiría guiones para Disney, Sony y DreamWorks, trabajando con Steven Spielberg, Jonathan Mostow, Stephen Sommers y McG. El proyecto de tesis final de Kinberg para la escuela de cine fue el guión de “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith). La película, dirigida por Doug Liman y estrenada en el 2005, fue protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, y se convertiría en una de las cien películas más exitosas de todos los tiempos. También obtuvo un Premio MTV Movie™ y varios Premios People’s Choice.
En el 2005, Kinberg fue nombrado por la revista Premiere como el New Power Screenwriter of the Year (Guionista del Año) y la revista Movieline le dio el Premio Revelación a guionismo. En el 2006, Kinberg coescribió “X-Men: The Last Stand” (X-Men 3: La Batalla Final), que se estrenó el Día de los Caídos (Memorial Day) para imponer records en taquilla y convertirse en la película más exitosa de la franquicia. En el 2008, escribió y produjo la película “Jumper” (Ídem), de Doug Liman, para Regency y Twentieth Century Fox.
En el 2009, Kinberg escribió la película “Sherlock Holmes” (Ídem), protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y dirigida por Guy Ritchie. La película impuso el récord en taquilla para el estreno más exitoso en la historia de la temporada navideña, recibió un Globo de Oro a Mejor Actor y fue nominada para dos Premios de la Academia.
Kinberg coescribió un guión original para JJ Abrams, en Paramount. Además, produjo “X-Men: First Class” (X-Men: Primera Generación), dirigida por Matthew Vaughn, “Elysium”, de Neill Blomkamp, “This Means War” (Esto es Guerra), una comedia-thriller protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy, para Fox, así como la nueva “Cinderella” (La Cenicienta), para Disney.
En lo que a televisión se refiere, Kinberg tiene un contrato con Jerry Bruckheimer y Warner Bros. TV. Su compañía productora, Genre Films, tiene un contrato con 20th Century Fox.

MICHELE WOLKOFF (Productora Ejecutiva) es presidente de Bazelevs Productions, ubicada en Moscú, de la que Timur Bekmambetov es dueño. Entre los múltiples créditos de la compañía están los thrillers recientes “Apollo 18” y “The Darkest Hour”, así como “Wanted” y “Night Watch”.

JOHN J. KELLY (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo y gerente de unidad de producción de “127 Hours” (127 Horas), para Fox Searchlight Pictures, y de los aclamados dramas “Warrior” (La Última Pelea) y “Into the Wild” (Camino Salvaje). Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen “Gentlemen Broncos” y “One Last Ride”.

CALEB DESCHANEL, ASC (Director de Fotografía) ha sido nominado en cinco ocasiones al Premio de la Academia por su trabajo en “The Passion of the Christ” (La Pasión de Cristo), “Fly Away Home” (Volando a Casa), “The Natural” (El Mejor), “The Right Stuff” (Los Elegidos) y “The Patriot” (El Patriota). Por esta última recibió un Premio de la American Society of Cinematographers a Logro Sobresaliente en Cinematografía. La fotografía de Deschanel para “The Black Stallion” (El Corcel Negro) sorprendió a las audiencias por su belleza y le valió una nominación al BAFTA. Además, en 1979 recibió el Premio de la National Society of Film Critics por su trabajo tanto en “The Black Stallion” como en “Being There” (Un Jardinero con Suerte).
Los otros créditos de Deschanel incluyen “Anna and the King” (Ana y el Rey), “The Hunted” (La Cacería), “Message in a Bottle” (Mensaje de Amor), “Hope Floats” (Vientos de Esperanza), “More American Graffiti”, “Let’s Spend the Night Together”, “The Slugger’s Wife” (La Mujer del Bateador), “It Could Happen to You” (La Lotería del Amor), “The Killshot” (Tiro Mortal) y “The Spiderwick Chronicles” (Las Crónicas de Spiderwick). Fotografió recientemente “Killer Joe”, “Dream House” (Detrás de las Paredes), de Jim Sheridan, y “My Sister’s Keeper” (La Decisión más Difícil), de Nick Cassevetes.
Los créditos de Deschanel como director incluyen “The Escape Artist”, “Crusoe”, y una serie de cortometrajes. Su corto “Trains” ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, y el corto “Valley Forge” ha sido exhibido alrededor del mundo por la United States Information Society. Deschanel ha dirigido episodios de las series de televisión “Twin Peaks”, “Law & Order: Trial By Jury” y “Bones”.
Deschanel se graduó de la Universidad Johns Hopkins y estudió en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California y en el American Film Institute, antes de haber sido aprendiz del director de fotografía Gordon Willis. Deschanel comenzó su carrera en comerciales, cortometrajes y documentales.

FRANÇOIS AUDOUY (Diseñador de Producción) se especializa en construir mundos que sean ambientes envolventes y creíbles, a través de la combinación tanto de técnicas de diseño tradicionales como digitales.
A lo largo de 15 años, ha trabajado en diversos departamentos de arte en cine, colaborando con muchos de los principales directores y diseñadores de producción que trabajan actualmente en la industria. Los créditos de dirección de arte de Audouy incluyen “Green Lantern” (Linterna Verde), “Watchmen” (Watchmen: Los Vigilantes), “Lions for Lambs” (Leones por Corderos), “Transformers” y “Charlie and the Chocolate Factory”. Como ilustrador, diseñador gráfico y asistente de dirección de arte, contribuyó en producciones tales como “Avatar”, la trilogía de “Spider-Man”, “Zodiac” (Zodiaco), “The Terminal” (La Terminal) y las primeras dos películas de “Men in Black” (Hombres de Negro).
François ha sido un adoptador temprano de progresivas herramientas de diseño para cine, y fue uno de los primeros ilustradores conceptuales totalmente digitales de la industria. Su experiencia ha evolucionado tanto con artistas digitales como con tradicionales, que lo han llevado a ensamblar departamentos de arte sumamente colaborativos, de un alto índice de productividad y tremendamente eficientes.
Es un veterano y promotor del diseño envolvente y es miembro fundador de la Conferencia en 5D; una innovadora conferencia de diseño de medios narrativos. En el 2008, The Hollywood Reporter nombró a François en su ejemplar anual “Crafts: The Next Generation”, ya en su cuarta edición, uno de los “artesanos de menos de 35 años más brillantes y talentosos que trabajan actualmente en la industria”.
En la actualidad, está trabajando en el diseño de la película “The Wolverine”, para el director James Mangold.

WILLIAM HOY, A.C.E. (Editor) editó el éxito mundial “300” (Ídem), la aclamada adaptación de la tira cómica “Watchmen”, y el thriller “Sucker Punch” (Sucker Punch: Mundo Surreal), todas de Zack Snyder. Trabajó por primera vez con Snyder como editor adicional en “Dawn of the Dead” (Amanecer de los Muertos).
Hoy también ha editado películas tales como “Fantastic Four” (Los Cuatro Fantásticos) y su secuela “Fantastic 4: Rise of the Silver Surfer”, de Tim Story; “I, Robot” (Yo, Robot), de Alex Proyas; “A Man Apart” (Un Hombre Diferente), de F. Gary Gray; y “We Were Soldiers” y “The Man in the Iron Mask” (El Hombre de la Máscara de Hierro), ambas de Randall Wallace. Ha colaborado con el realizador Phillip Noyce en tres películas: “The Bone Collector” (El Coleccionista de Huesos), “Sliver” (Sliver: Invasión a la Intimidad) y “Patriot Games” (Juegos de Patriotas).
Los créditos adicionales de Hoy incluyen trabajo en la edición de “Se7en” (Los Siete Pecados Capitales), “Outbreak” (Epidemia), “Star Trek VI: The Undiscovered Country” y “Dances with Wolves” (Danza con Lobos).
Para televisión, editó “Houdini”, para TNT, “Shattered Mind”, y la serie “Star Trek: The Next Generation”.

CARLO POGGIOLI (Diseñador de Vestuario) estudió diseño de escena y de vestuario en el Istituto D’Arte y en The Accademia di Belle Arti, en Nápoles.
Después de terminados sus estudios, Poggioli trabajó en Roma como asistente de diseñador para algunos de los más importantes diseñadores de vestuario italianos, tales como Gabriella Pescucci, Piero Tosi y Maurizio Millenotti.
Sus créditos cinematográficos incluyen “The Name of the Rose” (El Nombre de la Rosa), de J. J. Annaud, “The Adventures of the Baron Munchausen” (La Aventuras del Barón Munchausen), de Terry Gilliam, “The Voice of the Moon” (La Voz de la Luna), de Federico Fellini, “The Age Of Innocence” (La Edad de la Inocencia), de Martin Scorsese, y “Sparrow”, de Franco Zeffirelli.
Poggioli también trabajó como asistente junto a la afamada diseñadora de vestuario Ann Roth en “The English Patient” (El Paciente Inglés) y como diseñador asociado en “The Talented Mr. Ripley” (El Talentoso Mr. Ripley).
En ópera, Poggioli ha trabajado con Liliana Cavani, Mauro Bolognini y Franco Zeffirelli, y diseñó el vestuario para producciones dirigidas por Ruggero Cappuccio y cuyas orquestas fueron conducidas por Riccardo Muti, para trabajos tales como “Falstaff” (Teatro alla Scala Milano), “Nina ossia la pazza per amore” (Teatro alla Scala Milano) y “Il ritorno di Don Calandrino”, en el Teatro de la Ópera de Salzburgo.
Poggioli disfruta de una perdurable asociación artística con Marco Gandini y diseñó el vestuario de “La gazzetta”, original de Rossini, en la Ópera Garsington; “L’amico Fritz”, de Mascagni y “Gianni Schicchi”, de Puccini, en el Arena Di Verona; y “La Lupa”, de Marco Tutino, en el Teatro Massimo de Palermo.
Poggioli trabajó en las obras dirigidas por Luca Ronconi “Strange Interlude”, original de O’Neill, y “La Folle de Chaillot”, original de Giradoux.
Como diseñador de vestuario para cine y telefilmes, ha diseñado el guardarropa para “Marquise” (Marquesa: Lujuria y Traición), dirigida por Vera Belmont, “Jason and the Argonauts” (Jason y los Argonautas), “The Mists of Avalon” (La Nieblas de Avalon) (nominación al Emmy a Mejor Vestuario), “Cold Mountain” (Regreso a Cold Mountain), dirigida por Anthony Minghella (nominación al BAFTA a Mejor Vestuario), “Van Helsing” (Van Helsing: Cazador de Monstruos) (nominación al Premio Saturn), dirigida por Steven Sommers, “Doom” (Doom: La Puerta del Infierno), dirigida por Andrzej Bartkowiak, “The Fine Art Of Love: Mine-Haha” (La Educación Prohibida), dirigida por John Irvin, “The Inquiry”, dirigida por Giulio Base, y “The Brothers Grimm” (Los Hermanos Grimm), dirigida por Terry Gilliam.
El trabajo más reciente en cine de Poggioli incluye “Silk” (Retrato de un Amor), que obtuvo el Premio Genie de la Academia Canadiense a Mejor Vestuario y el Premio Jutra, “Lecture 21”, de Alessandro Baricco (nominada al Silver Ribbon), “Miracle at St. Anna”, dirigida por Spike Lee, y “Ninja Assassin” (Asesino Ninja), dirigida por James McTeague.
Sus películas más recientes son “Season of the Witch” (Temporada de Brujas), dirigida por Dominic Sena y protagonizada por Nicolas Cage y Ron Perlman, y la recién estrenada “The Raven”, dirigida por James McTeague.

VARYA AVDYUSHKO (Diseñadora de Vestuario) nació en Rusia. ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS representa su cuarta colaboración con el director Timur Bekmambetov. Trabajaron juntos previamente en el éxito taquillero “Wanted”, protagonizado por Angelina Jolie y James McAvoy, y en los clásicos de culto “Day Watch” y “Night Watch”. El año pasado diseñó el guardarropa para “The Darkest Hour”, del director Chris Gorak, protagonizada por Emile Hirsch, Olivia Thirlby y Max Minghella.

HENRY JACKMAN (Música) ha tenido una exitosa y ecléctica carrera musical. Estudió música clásica en la Escuela Cathedral Choir de St. Paul, en la Facultad Eton y en la Universidad de Oxford, todas en el Reino Unido, y después hizo la transición para producir remixes de baile —que alcanzaron los primeros lugares en las listas de popularidad—, electrónica y club music.
Jackman fue compositor de “X-Men: First Class” (X-Men: Primera Generación), dirigida por Matthew Vaughn, para quien Jackman también compuso la banda sonora en “Kick-Ass” (Kick-Ass: Un Superhéroe sin Súper Poderes). Las otras bandas sonoras de Jackman incluyen “Winnie the Pooh”, “Puss in Boots” (El Gato con Botas), “Gulliver’s Travels” (Los Viajes de Guliver), “Monsters vs. Aliens” y “Henry IV”.
Previo a su carrera en cine, Jackman pasó varios años en la industria musical, colaborando con el productor Trevor Horn en el álbum “The Seduction of Claude Debussy”, de la banda The Art of Noise. Jackman también trabajó con Seal, con quien coescribió y produjo “This Could Be Heaven” para la película “The Family Man” (Hombre de Familia). Este trabajo llamó la atención de los reconocidos compositores de cine Hans Zimmer y John Powell, quienes le dieron a Jackman un crédito musical adicional para sus bandas sonoras de: “The Dark Knight” (El Caballero de la Noche), “The Da Vinci Code” (El Código Da Vinci), “Kung Fu Panda”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte), “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo), “Hancock” (Ídem), “It’s Complicated” (Enamorándome de mi Ex), “The Holiday” (El Descanso) y “The Simpsons Movie”.
La habilidad de Jackman para abordar tan amplia variedad de géneros cinematográficos con un punto de vista fresco se debe a su singular ventaja de provenir tanto del mundo de la música clásica como de la industria comercial musical.

2012 Twentieth Century Fox Film Corporation. Todos los Derechos Reservados. Propiedad de Fox.
Por este medio se otorga el permiso a periódicos y publicaciones para reproducir este
texto en artículos y promocionar la distribución de la Película. Cualquier otro uso de
este material queda estrictamente prohibido, incluyendo su venta, duplicación u otra
cesión. Este press kit, todo o en partes, no puede ser cedido, vendido o regalado.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Es hora de cantar y divertirse con el karaoke de Cartoon Network!

Diviértete con desafíos con Manzana y Cebollín, Los Jóvenes Titanes, Escandalosos y otros personajes, que estarán en la televisión y las plataformas...

Todo el sabor de Asia con un Yakimeshi de coliflor al estilo Carbonell

¿Cuántas veces no has querido repetir el platillo de tu restaurante favorito, pero no sabes cómo cocinarlo ni...

Península Restaurante y su increíble nuevo menú

• Tuétanos a las brasas, ensalada de espinaca, crema de almejas, corte New York y originales cócteles como...

Dale un boost a tu vida sexual consumiendo cacahuates y crema cacahuate

Por Esther Schiffman Selechnik Nutrirlo La actividad sexual está muy relacionada con el estilo de...

Cerveza Corona establece el brillo como estándar de calidad en el proceso cervecero

Maestros cerveceros mexicanos reconocen que el brillo en el líquido de una cerveza puede medirse, además, de acuerdo con los expertos, es...