ONG proponen a candidatos mexiquenses Plan de Movilidad integral

Con el fin de discutir la problemática de movilidad urbana que se padece en el Estado de México y para que el próximo Gobernador de la entidad ejecute acciones en esta materia, el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y El Poder del Consumidor (EPC), con el apoyo del Colegio de Arquitectos y Biciverd realizaron hoy el foro Estado de México: Un Paso Adelante.

En este foro se contó con la participación de expertos en los temas de movilidad y transporte como Gabriel Tarriba, Investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad; Rodolfo Lacy, del Centro Mario Molina; Oscar Sánchez Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México; Arturo Aispuro, Presidente del Colegio de Arquitectos y Roy Rojas, Asesor Internacional de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

En el marco de este foro se presentó la propuesta del Plan Metropolitano de Movilidad, misma que se ha enviado a los candidatos a Gobernador; Felipe Bravo (PAN), Alejandro Encinas (PRD-PT) y Eruviel Ávila (PRI-PV). El Plan comprende 10 estrategias que permitirán mejorar la calidad de vida y competitividad de los habitantes del Estado de México, así como optimizar las condiciones en que se realizan los más de 18 millones de viajes efectuados a diario.

Al respecto, Roberto Remes, director de Transporte Público del ITDP Remes dijo que “el próximo Gobernador del Estado de México, tiene la gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida de los más de 15 millones de habitantes de la entidad y no hay tiempo que perder, debe comprometerse a tomar las acciones que conlleven a una mejora sustancial de la movilidad”.

De acuerdo con diagnóstico previo de las condiciones en que se desarrolla la movilidad en el Estado de México realizado por estas organizaciones, y que dio pie el desarrollo del Plan Metropolitano de Movilidad, se registran 4 mil fallecimientos al año por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire; mil 756 muertes en accidentes viales; el 30% de los ingresos familiares se destinan al transporte; y en promedio, por los congestionamientos viales, cada persona pierde 2.5 horas al día en desplazarse.

Los representantes del ITDP y el CTS México, afirmaron que la aplicación del Plan Metropolitano de Movilidad traerá beneficios que impactaran en la calidad de vida de millones de mexiquenses, tales como:

Sustentabilidad
• Hasta de 20% anual en la reducción de contaminantes locales que afectan la calidad del aire y la salud respiratoria de los mexiquenses.
• 390,000 toneladas de C02 anuales en reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI causantes del cambio climático

Seguridad vial
• Al menos 50% en reducción de fatalidades por accidentes viales. Para el año 2025, con una tasa de crecimiento de 9% anual, se proyectan 7,600 fatalidades anuales. Con las estrategias se salvarían 6,600 vidas.

Equidad Social
• Atención a 2.5 millones de viajes a través de transporte masivo integrado, estos representaran el 63% de los viajes.
• El gasto de los usuarios se disminuirá de manera global en un 10% pasando de una tarifa promedio de $14 a $12 pesos. Sin embargo existe un ahorro de 24% para aquellos usuarios que efectúan transbordos, cambios de modo o viajes metropolitanos (estos usuarios representan más 45% de los viajes en transporte público), pasando a pagar de en promedio $18 a $13 pesos por viaje. Esta reducción de gasto de viaje genera un aumento de hasta 700 mil viajes al día en transporte público.

Competitividad
• Reducción de tiempo 27% en promedio e incluso en los casos de mayor distancia con múltiples transbordos hasta del 68%. Esto equivale a un ahorro de 800 mil horas-hombre al día, lo que tiene un valor económico de 16 millones de pesos al día en productividad.
• La racionalización de la oferta, la creación de empresas, y el reemplazo del transporte convencional por uno masivo, generará ahorros de hasta el 13% del costo de operación anual, representando una reducción en gastos de $2 mil millones de pesos al año.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Novartis refrenda su compromiso con la innovación para transformar la manera de vivir con cáncer

• Cada día hay mejores tratamientos, más investigación, mejores perspectivas, más esperanza ya que hoy se conoce mejor la enfermedad asegura Miguel Gallero, Director...

CINCO OPCIONES DE AVENTURA, CULTURA Y ECOLOGÍA QUE SAN MIGUEL DE ALLENDE TIENE PARA CELEBRAR A LOS NIÑOS EN SU MES

• Más allá de ser una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende es bien conocido por ser un sitio donde distintas culturas...

Telefónica albergará el festival de tecnología más grande de Europa en el “The O2” de Londres

• Del 2 al 7 de septiembre se reunirán más de 10 mil talentos digitales de todo el continente • El encuentro contará con un Digital Marketplace...

Se presenta la Fundación We are Water en México

    Cerca de 70 personas mueren diariamente en el mundo debido a enfermedades transmitidas por agua en mal estado. Arquitectos, ingenieros, urbanistas, empresarios y diseñadores discuten...

Lincoln MKZ híbrido 2018, lujo y exclusividad, en una nueva presentación

• El nuevo vehículo híbrido producido en Hermosillo, México, cuenta con un motor eléctrico de 1.4 kwh, que combinado con el motor de combustión...