#PescaConFuturo acciones para preservar la pesca y acuacultura

0
626

• La Pesca Sustentable es una alternativa que busca satisfacer las necesidades de quienes dependen de este recurso, garantizando el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina.

• De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el crecimiento del consumo interno de los productos pesqueros y acuícolas pasó de 8.9 a 12.5 kilogramos en sólo tres años.

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), presenta los avances de su campaña de comunicación #PescaConFuturo durante el 2017 y da a conocer el plan de continuidad, con lo que se busca despertar conciencia del peligro de la sobreexplotación, y la necesidad de mantener las poblaciones de todas las especies a un nivel saludable.
#PescaConFuturo ha contado con el apoyo de varios embajadores que se han sumado a la causa, de entre los que destacan grandes personalidades del ambiente gastronómico, académicos, comercializadores y distribuidores. Cada día son más los que colaboran para mantener una pesca sustentable.

El término de sustentabilidad ha estado presente por más de 20 años, pero aún no se ha logrado que forme parte de las prácticas diarias del consumidor, pero sí se está generando mayor conciencia en la población. La Pesca Sustentable es una alternativa que busca satisfacer las necesidades de quienes dependen de este recurso, garantizando el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina.

A nivel global, México está clasificado como uno de los países con mayor riqueza en biodiversidad, lo que le permite utilizar numerosos recursos naturales como principal fuente económica. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el crecimiento del consumo interno de los productos pesqueros y acuícolas pasó de 8.9 a 12.5 kilogramos en sólo tres años.

La bióloga Citlali Gómez Lepe, Presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) menciona: “Cada año aumenta el consumo de los productos pesqueros y acuícolas, por lo que es indispensable proteger los recursos naturales y así generar un cambio en los consumidores y por lo tanto, concientizarlos del beneficio futuro que obtendremos con una Pesca Sustentable”.

#PescaConFuturo busca que se trabaje sobre tres ejes; tener conciencia de la sobreexplotación, operar de manera social y económicamente justa y responsable, y garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones.

El Dr. Luis Bourillón, Vicepresidente de Sustentabilidad de #PescaConFuturo de COMEPESCA afirma que “México puede convertirse en un referente mundial en pesca sustentable, pero debemos trabajar todos juntos para lograrlo. Si queremos satisfacer la demanda en nuestras próximas generaciones, debemos trabajar todos los días para lograr nuestro objetivo y certificar a todas las especies”.
Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, el Comité de Sustentabilidad #PescaConFuturo de Comepesca ha incluido en la lista de productos sustentables certificados o en vías de mejora para alcanzar los estándares a las siguientes especies (ver detalles de cada una en nuestro sitio web – www.pescaconfuturo.com):

1. Langosta roja / Zona del Pacífico Norte y Baja California Sur
2. Sardina Crinuda/ Golfo de California
3. Jurel / Baja California Sur
4. Calamar gigante / Golfo de California
5. Ostión y mejillón / Costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)
6. Jaiba / Golfo de California
7. Camarón / Costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California
8. Trucha Arcoíris / Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán (Acuacultura de agua dulce)
9. Mero rojo / Yucatán
10. Tilapia Mojarra / Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)
11. Jurel / Isla Natividad en Baja California Sur
12. Atún aleta amarilla / Océano Pacífico Oriental Tropical
13. Barrilete / Océano Pacífico Oriental Tropical

Sobre la industria:
Algunos de los productos que se han certificado han tenido un aumento considerable en la demanda durante los últimos años, tal es el caso de la trucha, para la cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha destinado un gran apoyo en México, lo cual impacta positivamente en la economía de las familias del sector rural de 19 entidades del país. El cultivo de trucha bajo condiciones controladas, mediante técnicas de acuacultura ofrece un horizonte positivo, ya que es una especie que cuenta con un amplio mercado de consumo.
De igual manera el atún tiene un gran valor, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se encuentra posicionado en el segundo lugar de la producción pesquera en México y genera alrededor de 70 mil empleos, directos e indirectos, así como más de 100 mil toneladas de productos con alto valor nutritivo. Esta pesquería es una de las más sustentables en nuestro país.
También la producción de tilapia se incrementó significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a México a generar el 25 por ciento de toda la producción de esta especie en América Latina, según datos de CONAPESCA.
Entre los logros alcanzados durante el 2017, COMEPESCA firmó un acuerdo estratégico con las corporaciones A Comer Pescado de Perú y la chilena Sonapesca, con el objetivo de apoyarse y compartir metodologías de trabajo que faciliten la labor de promover e impulsar de mejor manera el consumo de productos del mar y acuacultura, esto durante la presentación de Propescado en Chile, iniciativa que va alineada con lo que se está realizando en México, y permite a nuestro país formar parte de las tendencias globales.
#PescaConFuturo mantiene su firme compromiso de garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones, por lo que seguirá trabajando para crear una efectiva difusión que permita llevar la estrategia a una mayor audiencia. El objetivo es lograr concientizar a la población y que más embajadores, como chefs o restaurantes, se unan a la causa, ya que esto no sólo nos beneficiará en el presente, sino también en el futuro.

Deja un comentario