PRESENCIA DE POESÍA MEXICANA EN COLOMBIA

En el marco de una relación bicultural continua y vigente entre ambas naciones
POETAS MEXICANOS FORTALECERÁN EL DIÁLOGO QUE SOSTIENEN LAS POÉTICAS DE MÉXICO Y COLOMBIA

• Jorge Fernández Granados y Claudia Posadas presentarán sus respectivos poemarios en el Gimnasio Moderno de Bogotá, una de las instituciones académicas de mayor prestigio y tradición en Colombia.
• También participarán en el “VI Festival de Poesía de Pereira Luna de Locos. El Festival”, en la ciudad de Pereira, y en una gala de poesía México-Colombia en el marco del “Segundo Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia” en Bogotá.
• Para los autores mexicanos, la tradición poética de Colombia es una de las más importantes en AL y una de las más afines con la poesía de nuestro país.
• Asimismo, en materia de cultura, México sostiene con Colombia uno de los diálogos más vivos y constantes que se reafirma con este tipo de actividades.

Púlsar Comunicación Cultural.- Los poetas mexicanos Jorge Fernández Granados y Claudia Posadas, ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores de Arte, cumplirán una agenda de actividades literarias en Colombia como parte de un diálogo reflexivo que han efectuado en el tiempo con autores contemporáneos y con la tradición poética de este país, en el marco de un lazo continuo y vigente que a nivel cultural, México y Colombia han mantenido a lo largo del tiempo.
El 27 de agosto, a las 19:00, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, una de las instituciones académicas de mayor prestigio y tradición en Colombia a través de su Agenda Cultural, Claudia Posadas presentará su poemario Liber Scivias, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, y Jorge Fernández Granados presentará su nuevo libro, Si en otro mundo todavía. Antología personal, editado por el sello editorial Almadía en coedición con la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA. El libro de Posadas será comentado por los destacados poetas colombianos Piedad Bonnet y Juan Felipe Robledo, y el volumen de Fernández Granados, que reúne su poesía escrita de 1990 a 2010, será presentado por los también relevantes poetas colombianos Federico Díaz-Granados y Santiago Espinosa.
Del 29 de agosto al 1 de septiembre los escritores mexicanos participarán por segunda ocasión en el “VI Festival de Poesía de Pereira Luna de Locos. El Festival”, en la ciudad de Pereira, uno de los festivales jóvenes de mayor empuje en este país coordinado por la revista de poesía Luna de Locos dirigida por el poeta Giovanny Gómez, y que este año contará con la participación de 29 poetas procedentes de España, México, Canadá, Argentina, Perú y Colombia de los que se mencionan William Ospina, Coral Bracho, Antonio Cisneros, Piedad Bonnet, Louise Dupré, Teresa Arijón y Jaume Pont. El Festival rendirá homenaje al Nadaísmo, un movimiento literario colombiano ya histórico del cual siguen activos los poetas Jota Mario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar y Eduardo Escobar, participantes destacados en el festival.
El 3 de septiembre, a las 18:00, en marco del “Segundo Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia” a efectuarse en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la Filial colombiana de la Librería del Fondo de Cultura Económica, Posadas y Fernández Granados participarán en una Gala de Poesía México-Colombia en la que compartirán una lectura con los poetas colombianos Juan Felipe Robledo, Federico Díaz Granados, Catalina González Restrepo y John Galán Casanova, y la mexicana Silvia Eugenia Castillero.
Este importante Festival se llevará a cabo del 30 de agosto a 16 de septiembre, y de entre sus actividades destacan la Feria del Libro Mexicano que contará con más de 15 mil libros y más de 500 novedades editoriales y artesanías mexicanas y colombianas, un mostrador de comida típica mexicana, dos ciclos de cine contemporáneo mexicano, una exposición de pintura contemporánea mexicana, una exposición de fotografía, música mexicana en vivo, clases de danza, actividades para niños y jóvenes, así como dos encuentros de profesionales: “Formación de lectores en la primera infancia” y “Talleres con artesanos mexicanos”.

Esta serie de actividades, junto con otras acciones culturales binacionales de amplio alcance organizadas por las autoridades de cada país y en las cuales han participado Posadas y Fernández Granados como la 22ª Feria Internacional del libro de Bogotá en 2009 que fuera dedicada a México y la publicación de la importante Antología de Poesía Contemporánea México y Colombia, selección del poeta colombiano Federico Díaz Granados y coedición de la Embajada de México en Colombia/Cangrejo editores 2011, son un reflejo del vínculo profundo y continuo que ha unido a México y Colombia, en el cual ambas naciones han intercambiado muy estrechamente su historia cultural y su experiencia como potencias culturales en América Latina, lo cual ha derivado en uno de los diálogos más vivos y constantes que México ha sostenido con país latinoamericano alguno, en el ámbito de la cultura.

Asimismo, ambos países cuentan con una de las más importantes tradiciones en poesía de América Latina además de que ambas poéticas son muy similares y afines en su tono, estética y temple, y las relaciones entre poetas de ambas nacionalidades ha sido pródiga por lo que para Posadas y Fernández Granados, estudiosos y lectores de la poesía colombiana, la serie de actividades que cumplirán, aunada al contexto histórico de cooperación e intercambio cultural que une a ambos países, fortalece y afirma aún más la impronta de la poesía mexicana en Colombia y la poesía colombiana en México. Como se dijo el lema de la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, “Más México en Colombia. Más Colombia en México”.

SOBRE LOS AUTORES

Claudia Posadas ha sido becaria del FONCA-CONACULTA en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Con el poemario Liber Scivias (2010) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009. Poemas suyos han sido incluidos en antologías como Vientos del Siglo. Poetas Mexicanos 1950- 1982 (UNAM, 2012) y Antología de Poesía Contemporánea México y Colombia (Embajada de México en Colombia y Cangrejo Editores, 2011). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012.
Jorge Fernández Granados es poeta, ensayista y narrador. Granados (ciudad
de México, 1965) es poeta, ensayista y narrador. Ha publicado los libros de poesía La música de las esferas (1990), El arcángel ebrio, Resurrección (1995), el cual recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1995; El cristal (2000), Los hábitos de la ceniza (2000), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000, y Principio de incertidumbre (2007), distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (2008). Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Otras de sus publicaciones son la antología de la obra poética de José Emilio Pacheco La fábula del tiempo (Era, 2005) y Ghosts of the Palace of Blue Tiles (Tameme, California, EU, 2008), libro bilingüe con una selección de sus poemas realizada y traducida por John Oliver Simon. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y chino, así como antologada por importantes compilaciones en el ámbito de la nueva poesía hispanoamericana como El turno y la transición, Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI (Siglo XXI, México, 1997), Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (1950-1965) (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2007) Vientos del Siglo. Poetas Mexicanos 1950- 1982 (UNAM, 2012) y Antología de Poesía Contemporánea México y Colombia (Embajada de México en Colombia y Cangrejo Editores, 2011).

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...