¿Qué juguetes necesitan bebés y niños de acuerdo con su etapa de crecimiento?

0

El juego es fundamental en la vida de cualquier niño, ¿pero qué juguetes que necesitan de acuerdo con su edad y cómo elegirlos adecuadamente? Chicco, la marca italiana de productos para bebés y niños te da una guía para elegir juguetes y algunos consejos para que papás y cuidadores se involucren en el juego.

La esencia de los niños es ser exploradores desde chiquitos y el juego, además de ser una actividad para pasarla bien, es la herramienta con la cual descubren, aprenden y se relacionan, por ello es tan importante motivarlos a jugar y elegir juguetes que estimulen sus habilidades y sentidos de acuerdo con la etapa de crecimiento en la que se encuentran.

De acuerdo con la especialista en educación infantil de la Escuela de Educación de la Universidad de Delawere, Dra. Roberta Golinkoff, “tu hijo / hija necesita experiencias sensoriales y motrices donde pueden hacer que las cosas pasen”, en este sentido, los juguetes se definirán en las herramientas que ayudan a que los momentos de juego sean divertidos y se estimule la creatividad e imaginación .


Con más de 60 años de experiencia y presencia en 120 países, Chicco además de diseñar productos innovadores que satisfacen necesidades diarias de la paternidad, cree en la importancia de que papás y cuidadores, como sistema de apoyo, se involucran en los procesos que viven los niños y una manera de hacerlo es eligiendo juguetes aptos para las necesidades de los niños, así como guiarlos y motivarlos con el juego.


Guia para elegir juguetes
 
De 0 a 12 meses
 

Durante los primeros 12 meses del bebé, los sentidos se encuentran aún en desarrollo, por ello, se recomiendan juguetes con los cuales pueden interactuar con uno o más de sus sentidos. Esta es una etapa en la que se le puede estimular al bebé con las palabras, mientras se juega es recomendable hablar o contarle al bebé para que vayan conociendo y asimilando lo que se les presenta.
 

  • Mordederas que ayudan en el proceso de dentición y aquellos que tienen textura alivian la molestia
  • Hay juguetes que acompañan al bebé en las rutinas de sueño como como Baby Bear de Chicco, que motivará la curiosidad del niño con un proyector al que se le pueden modificar los niveles de iluminación y melodías que ayudan a que el bebé se relaje y descanse mejor.
  • Móviles para cuna  que calman, arrullan al bebé y estimulan su sentido de observación y capacidad de seguir el movimiento.
  • Sonajas con las cuales se estimula la coordinación de movimientos mientras aprenden a agarrar y sacudir objetos.
  • Gimnasios para bebés que favorecen la curiosidad y deseo de exploración

12 a 24 meses
 

En esta etapa, los bebés empiezan a explorar las consecuencias de sus acciones con el desarrollo de sus capacidades cognitivas, por ello, se recomiendan juguetes que estimulen la causa – efecto y sus nuevas capacidades psicomotoras; se pueden optar por juguetes con botones, sonidos o que ofrezcan estímulo al presionar, los papás o cuidadores pueden exaltar las consecuencias durante el juego para que los bebés se sientan interesados en seguir con el estímulo.
 

De 2 a 3 años
 

En esta etapa, los niños ya desarrollaron su control psicomotriz y ahora juegan por su cuenta, juegan imitando a los adultos que lo rodean, solucionan acertijos y buscan construir. En esta etapa es importante escuchar las historias que crean los niños y motivarlos a que sigan imaginando.

  • Sets de réplicas para niños como casitas, cocinas, teléfonos, entre otros
  • Los Bloques de construcción  estimulan sus habilidades motrices y equilibrio
  • Instrumentos musicales electrónicos con luces y sonidos
  • Para promover el desarrollo motriz y su independencia, los Montables y triciclos son una gran opción como Chicco Vespa,  donde se apoyará de ruedas de soporte para mantener el equilibrio y desplazarse

3 a 5 años
 

En esta edad los niños comienzan a utilizar toda su imaginación y fantasean con ser maestros, policías, doctores y superhéroes y más, aprenden con cada actividad, por ello, es importante que brinde retroalimentación positiva en todos los sentidos.
 

  • Se pueden incluir juguetes educativos que desarrollen sus capacidades cognitivas y pensamiento lógico-matemático
  • Los juguetes para exteriores como bicicletas  y patines o  deportes pueden  ser una opción para que utilicen su energía mientras disfrutan el exterior

En esta etapa, la  bicicleta de balance  puede ser una gran opción ya que ayudará a los niños a adquirir el equilibrio necesario para ir sobre dos ruedas y la facilidad en la transición a una bicicleta con pedales. 

Deja un comentario