Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Ron, una bebida con historia y tradición

El ron se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble; se obtiene de la destilación de las melazas o jugos fermentados de la caña de azúcar, alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de origen nazarí (antiguo reino de Granada), pero con mayor consistencia, por su fama entre los marineros, en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba “kill-devil” (‘mata-diablo’) o “rumbullion” (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto’). En las colonias antillanas francesas, se le llamó “guildive” (modificación de “kill-devil”) y posteriormente “tafia”, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente “rum”, término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra “rum” aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica en 1661.

Elaboración

Para obtener el ron se siguen cuatro fases:

* Fermentación
* Destilación
* Añejamiento
* Mezcla. Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.

Sin embargo, los rones colombianos andinos no requieren de la mezcla, ya que son tan particulares y especiales sus características de elaboración y añejamiento, que permite al ron, estar en el mismo barril de roble blanco colombiano, durante años, tanto como 25 años y más. El añejamiento natural es uno de los principales valores de los rones de la región de Caldas en Colombia, prueba de ello es la elaboración de un Ron de 25 años de añejamiento, envejecido naturalmente en el mismo barril pacientemente durante ese cuarto de siglo.

Países productores

Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, según su añejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su origen en países de habla inglesa y francesa.

* Nicaragua. Produce ron de calidad internacional, Ron Flor de Caña. * Cuba. Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble. * Venezuela. Como país caribeño, sus rones, añejados en barricas de roble, son de cuerpo ligero, pero firmes y tersos al paladar, con aromas y sabores afrutados y maduros. * Jamaica. Se caracteriza por tener un ron muy aromático, y a veces especiado, que se diferencia de otros con facilidad. También produce ron negro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar