EL ANILLAMIENTO DE FLAMENCOS, CIENCIA Y ARTE PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

• Este año nacieron 13,000 pollos de flamenco en Ría Lagartos.
• Se anillaron 650 flamencos.
• 150 voluntarios entre personal de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C.; SEMARNAT, CONANP, las direcciones de área natural protegida de Ría Lagartos, Celestún, los Petenes y Yum Balam; Africam Safarí, ECOSUR, Fundación BEPENSA A.C. e ISYSA.

Para quien ha visto un flamenco en su hábitat natural, le queda claro por qué son un prodigio del mundo de las aves. Vuelan largas distancias, en sus vuelos regulares entre Celestún y Los Petenes a Ría Lagartos y Yum Balam hay alrededor de 300 kilómetros, sin embargo, en casos excepcionales se les ha localizado a más de 1,000 kilómetros en lugares como Bahamas o República Dominicana.

Año con año gran cantidad de flamencos nacen en Ría Lagartos, para este año, de los poco más de 15 mil nidos contabilizados, 13 mil lograron eclosionar con éxito.

Se estima que la colonia de flamencos de la península de Yucatán es de alrededor de 70,000 individuos. Se encuentran distribuidos, según la temporada del año, en Ría Lagartos y la vecina Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y las Reservas de la Biosfera de Celestún y Los Petenes. Hay flamencos en otras áreas del Caribe como Bahamas, Cuba, Haití, Colombia, Venezuela, noreste de Brasil, Guyana y Antillas Holandesas.

El flamenco rosa del Caribe no está en peligro de extinción, pero si bajo el estatus de especie amenazada (NOM-059-SEMANRNAT-2010).

El proceso del anillamiento es un dechado de ingenio, conocimiento científico, coordinación y financiamiento. Veamos paso a paso el procedimiento:

1. Se anillan flamencos de entre 75 y 80 días de edad, aunque para entonces ya caminen y se encuentren juntos en una especie de guardería laguna adentro. Los flamenquitos nacen durante la misma temporada, de este modo la fecha ideal para anillarlos son los últimos 10 días del mes de agosto. El número de los flamencos a anillar es de alrededor de 500, aunque para este año la meta es de 650.

2. Se requiere de mucha gente para anillarlos, entre ellos, guarda parques de la Reserva de Ría Lagartos, científicos y voluntarios (personas de la comunidad local). La Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. convoca y capacita a toda la gente que participará en el evento de anillación.

3. El día del anillamiento empieza antes del amanecer, los flamenquitos duermen alrededor de la “guardería”, es un grupo compacto. Aprovechando la penumbra de la madrugada, los especialistas, guían suavemente a los flamencos hacia el área de anillamiento. Un poco más tarde, un grupo de voluntarios entra a la laguna en fila india y tomados de las manos forman un embudo que los guía. El grupo de especialistas los conduce finalmente hasta el corral de anillamiento en tierra firme.

4. En esta zona, se han preparado unos corrales en donde las aves van entrando poco a poco, una vez dentro, el corral se cierra. Empieza a amanecer y gracias a que se encuentran juntos, los flamencos no se alarman.

5. El corral tiene a su alrededor un pasillo por el cual se van introduciendo grupos de flamencos, al caminar por el corral, cada flamenco es atrapado por una persona experta que lo conduce a una de las 8 estaciones de anillado. Inmediatamente se les vendan los ojos para evitar que entren en pánico. Cada ave es pesada y medida de las alas, patas y cuello. Posteriormente a cada una se le ponen dos anillos, uno metálico y otro plástico que portarán toda la vida. El anillo de plástico es una serie de cuatro letras, es el código alfanumérico de identificación del ave, como las placas de un automóvil, mientras que el metálico lleva los datos de contacto de la Fundación, teléfono y página web a la que se puede reportar una ave muerta.

6. Terminado el proceso, se les quita la venda de los ojos, se dejan delicadamente en la orilla de la laguna y quedan liberados, las aves se reúnen nuevamente internándose en la laguna. Del gran grupo, a unas 50 aves se les toman muestras de sangre y plumas para determinar el estado de salud de la población. Desde el 2015 se integró a este proceso CENASICA para tomar muestras adicionales de influencia aviar y Newcastle.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

TCM En agosto, sorpresas al por mayor: Especial Twist & Wow

No parpadees, pues puedes perderte el más sorprendente giro de la trama. Disfruta por TCM de cuatro historias donde las sorpresas están a la orden...

En Space siempre hay Duplas Explosivas

Ed Harris, Viggo Mortensen, Vin Diesel, Paul Walker, Jackie Chan y Chris Tucker darán vida a una programación en donde las parejas más astutas...

4 de cada 10 mexicanos admite que la mayor parte de su sueldo está destinado a deudas

Para este cierre de año, la temporada evoca a celebración, familia, festejo, ponche, regalos, entre otras cosas. En estas fechas, parte del presupuesto se...

En agosto, I.SAT presenta Somewhere, de Sofía Coppola

Desembarca en la pantalla del canal la anteúltima película de la gran realizadora estadounidense. Stephen Dorff y Elle Fanning nos muestran el lado menos...

MIGUEL LUNA HARÁ UN REPASO DE SU EXITOSA VIDA MUSICAL EN EL LUNARIO

*El cantautor se presentará este Viernes 11 de Enero de 2019 en punto de las nueve de la noche en el Lunario Del Auditorio...