Isla de Mezcala, vestigio cultural e histórico de Jalisco

El Municipio de Chapala se encuentra a escasos 35 minutos de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, lugar conocido por su gran variedad de actividades y joyas turísticas, donde destaca La Isla de Mezcala, un pequeño espacio inmerso en el Lago de Chapala, que es grande en historias y sorpresas.

La Isla de Mezcala, también conocida como La Isla del Presidio, fue un centro de culto alrededor del siglo XIV, por lo que se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban en Jalisco, como puntas de obsidiana, ornamentos y piezas cerámicas. Además de ser escenario de un importante capítulo de la Guerra de Independencia, cuando se transformó en un fuerte del ejército insurgente.

Qué hacer

Cuenta con interesantes museos y escenarios naturales de donde se logran increíbles vistas del lago más grande de México.

Te recomendamos contar con la ayuda de un guía local, quien te llevará por la historia del lugar mostrándote los vestigios de El Fuerte, la única construcción antigua de tipo militar en el estado que albergaba a los presidiarios durante el periodo post independencia y donde podrás conocer cómo vivían los presos de esa época, así como algunos relatos paranormales en torno a esta imponente construcción.

También se encuentra la cueva de la Virgen de San Juan de los Lagos, llena de listones y ofrendas que hacen todos los visitantes y más adentro de la Isla se puede admirar La Capilla donde originalmente se encontraba la virgen, construida con piedra volcánica, sábila y restos de animales.

El Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala ofrece una colección de pinturas rupestres, petroglifos, restos paleontológicos y piezas arqueológicas.

Dónde comer

El malecón de la isla ofrece comida típica de los puestos atendidos por los locales, principalmente pescados, mariscos y dulces de la zona. Si lo prefieres puedes visitar los Corredores Gastronómicos de Chapala y Ocotlán Jamay, que cuentan con una gran variedad de restaurantes de comida mexicana, especializada principalmente en mariscos, sin embargo también puedes encontrar cortes de carne y pollo.

Cómo llegar

Existen dos alternativas: la primera es tomar el servicio de lancha desde el malecón de Chapala o bien dirigirse al municipio de Mezcala y tomar un taxi acuático. También se puede contratar una excursión desde Guadalajara, la cual incluye transporte redondo, guía y alimentos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....