LEVI’S MADERO FLAGSHIP, MARCANDO PAUTA EN DISEÑO DE TIENDAS

En la primavera de 2018, desplegamos la denim carpet para inaugurar la primera tienda Flagship de Levi’s® en la Calle Madero en la Ciudad de México, considerada la más grande de Latinoamérica. Ubicada junto al zócalo capitalino, la tienda de la calle Madero no solo está localizada en una de las calles comerciales más concurridas y populares de la capital, sino que también es una de las tiendas más impresionantes arquitectónicamente hablando.

La tienda está ubicada en un inmueble con influencia colonial, de estilo neoclásico del siglo XIX de 3 niveles catalogado y protegido por dos instituciones federales: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), esto significa que es de valor patrimonial.

La misión de ambas organizaciones es principalmente preservar y proteger el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de nuestro país, incluyendo los diversos estilos arquitectónicos de siglos pasados y cualquier herencia cultural.

El INAH estuvo presente en todo momento, ayudando al equipo a seguir una correcta intervención y ejecución de diferentes elementos importantes a preservar e incluso aprobabando el propio diseño de la tienda para no comprometer la integridad del inmueble y conservar estilos arquitectónicos de dicho edificio, importantes para el patrimonio urbano e historia de México. El pasado Noviembre, Levi’s Madero Flagship, recibió una mención honorífica por parte del INAH a través de sus Premios Anuales en la categoría de Conservación Arquitectónica y Restauración del Patrimonio Urbanístico.

Es excepcionalmente raro que una tienda reciba un reconocimiento de semejante institución y categoría. Los premios reconocen proyectos e iniciativas que honran y preservan la historia de México para fortalecer la identidad del país y rendir homenaje a su pasado. Tradicionalmente, estas distinciones están reservadas para monumentos historicos a nivel nacional, conservación de bienes inmuebles habitacionales, proyectos de investigación que incluyen arqueología, antropología, investigación histórica, conservación arquitectónica y más. Cada año, hay un ganador por categoría y una mención honorífica.

“Como arquitecto y directora del proyecto para LS&CO, siempre creí que teníamos la oportunidad de participar en un concurso de tal prestigio y también el potencial para ganar algo debido a su ubicación, el tipo de edificio y contexto histórico, su complejidad de restauración y reto de convertirlo en un espacio comercial. Parte del objetivo en el proceso de diseño, desarrollo y construcción de la tienda era encontrar la combinación perfecta entre la herencia de una marca tan icónica como Levi’s®, la historia de México y un edificio del siglo XIX que tuvo diferentes transformaciones a través del tiempo y que originalmente fue una librería“, dijo la Arq. Adriana Flores, Senior Manager de Store Design & Brand Environment para México y Latinoamérica de Levi Strauss & Co.

La tienda Levi’s® reúne dos estilos distintos: el frente es neoclásico mientras que la parte posterior del edificio tiene un estilo colonial más antiguo. Un dato curioso: Para que fuera aprobado colocar el logotipo rojo brillante de Levi’s en fachada y permitir su visibilidad desde la calle, el equipo se reunió con el Consejo de Dirección de Proyectos del INAH y SEDUVI para explicar a los líderes el concepto y objetivo del trabajo que se estaba haciendo como proyecto de retail. Después de varias visitas al sitio, se autorizó este permiso para el equipo de Levi’s®, debido en gran parte al notable trabajo de restauración y conservación del edificio con criterios internacionale y nacionales.

Durante la construcción de la tienda, cada día de trabajo en demolición llevaba a algunos hallazgos y sorpresas increíbles que iban modificando el proyecto, que incluyen:

  • El descubrimiento de columnas metálicas originales en un mismo eje.
  • Elementos de cantera al interior de inmueble: arcos, cornisas, capiteles.
  • Recuperación de patios interiores en su estado original.
  • Pedacería de piedra que fue re-instalada para piso en la parte más antigua del edificio.
  • Se encontró una cruz de piedra de estilo colonial en bóveda, en la zona más antigua del edificio.
  • Una viga de madera sólida que fue convertida en banca.

Cerca del 70% de las vigas de madera fueron eventualmente restauradas e incorporadas a la estructura principal y la estética de los interiores de la tienda.

 “Cuando diseñamos la tienda, nuestro objetivo era encontrar la combinación perfecta entre el patrimonio de Levi’s con la historia de México, y ciertamente lo logramos. Esto no habría sido posible sin mi equipo de Store Design y todos los proveedores que participaron, especialmente Grupo Tares y Grimatex. Agradezco a todos mis colaboradores por ser el mejor equipo y socios comerciales en un proyecto tan complejo, con sorpresas diarias, por trabajar tan duro como nunca lo habíamos hecho antes y por hacer posible la mejor tienda para LS&Co.” expresó Adriana.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Reinvención de la comida mexicana al estilo Tacomido

Si algo caracteriza a la Ciudad de México es la enorme variedad de propuestas gastronómicas que se pueden encontrar en ella, y que nos...

El gran actor Gerardo Taracena será el tercer invitado en “TAP, Taller de Actores Profesionales” serie de Canal Once.

Todo comenzó con un taller de teatro esto bastó para que el tercer invitado de TAP se enamorada de un oficio que se volvió...

Festeja el Día Internacional del Yoga con ACT II BALANCE

ACT ll BALANCE celebra contigo el Día Internacional del Yoga con un snack que ofrece la armonía perfecta entre lo ligero y delicioso de...

Conoce Sal y Canto: la nueva apuesta gastronómica del Chef Atzin Santos y Juan Pablo Ballesteros en San Miguel de Allende

El respeto a los ingredientes de origen y variadas técnicas de cocción ancestrales como hornos de brasa y ahumadores darán identidad y sabor a...

PUMA y Mayze dejan huella en el nuevo sencillo de Danna Paola “Mía”

En su último sencillo “Mía”, Danna Paola nos muestra el perfecto estilo de una mujer Mayze, edgy, extrovertida y con una personalidad auténtica que...