Qué hacer si no te respetan una promoción del Hot Sale 2019

0
134
beautiful young woman received online shopping parcel opening box finding order goods is wrong feeling angry and using mobile cell phone calling for store center complaint.

Por primera vez el Hot Sale añadió a sus promociones habituales una preventa de 24 horas exclusiva para tarjetahabientes de Citibanamex, además de convenios con bancos como Banorte y BBVA Bancomer para ofrecer directamente bonificaciones y compras a meses sin intereses, así como la emisión de tarjetas digitales que garantizarán las compras seguras por internet.

El periodo oficial de esta mega venta online concluye al mediodía del viernes 31 de mayo y en ella participarán más de 400 establecimientos afiliados a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). El principal objetivo es favorecer la tendencia del comercio electrónico, pues tan solo en 2018 de los más de 45.5 millones de usuarios de internet móvil, el 29.8% (13.6 millones de usuarios) usaron apps para adquirir bienes o servicios, según la AMVO y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH).

“Aunque las promociones y descuentos del Hot Sale dependen de cada comercio y se aplican de manera electrónica, hay que saber las formas en que los clientes podemos evitar abusos o tener un respaldo en caso de alguna reclamación”, explica Bernardo Prum, director de Coru.com.

“El principal medio para defender tus derechos después de una transacción electrónica es el voucher o comprobante de venta. Tener la notificación del cargo por parte del banco no basta si debes presentar una queja por alguna falla en el producto o servicio”, añade Prum.

A fin de orientar a los consumidores para tener un respaldo en sus compras durante este periodo de ofertas, la comparadora de servicios financieros Coru. com da algunas recomendaciones en caso de que no se respeten las promociones.

Lo que debes revisar en todas tus compras electrónicas del Hot Sale

Al realizar una compra on line es importante que recibas un correo electrónico o ticket digital de la transacción, pues éste será el principal medio para sustentar tu queja en caso de que el producto o servicio no haya sido de tu agrado, no se entregue correctamente, o bien, no se te aplique alguna promoción que prometieron.

Los datos más relevantes que debes verificar en tu transacción son:

  • Confirmación del pedido. Asegúrate de recibir un número y/o clave que asegura que tu solicitud fue recibida y aprobada por el comercio. En ocasiones se envía una orden de compra antes de la confirmación, es decir, un pre- aviso de que el cargo está siendo procesado. Lo importante es tener un número o clave de pedido confirmado.
  • Detalles del pedido. Idealmente debe visualizarse una foto del artículo y/o una descripción física de lo que incluye ese bien o servicio adquirido (modelo, color, año, peso, versión, vigencia, etc.) Allí debe especificarse quién lo vende, ya que en el caso del comercio electrónico, puede ser que la venta sea entre particulares o desde comercios directamente al cliente sin intermediarios.
  • Términos y condiciones. En las partes inferiores de la tienda virtual o en la sección de “más información” del carrito de compras suelen especificarse los términos y condiciones de esa venta. Es tu obligación leerlos y si no los identificas, es mejor preguntar al medio de contacto antes de avanzar con la transacción, especialmente si pretendes aprovechar una promoción o descuento en esa compra.
  • Datos de entrega. Asegúrate de saber cómo y cuándo recibirás tu mercancía, ya sea que se trate de boletos electrónicos descargables (en caso de vuelos u otro tiempo de servicios), o bien, que el domicilio de entrega sea el que tu especificaste. Recuerda que en las temporadas de ofertas muchas tiendas pueden ofrecer envíos gratuitos pero sujetos a cierto monto, área geográfica y tiempos anormales de entrega.

Otros básicos que debe tener tu ticket, voucher o comprobante de compra si vas a hacer un reclamo:

  • Fecha y hora de la transacción
  • Domicilio y/o datos completos de vendedor
  • Número de venta, ticket, pedido o referencia de venta
  • Detalle de la operación: número de artículos y descripción
  • Desglose de precios, así como código o especificación de la promoción en el subtotal de la cuenta
  • Datos fiscales para emisión de factura y/o datos o medios de contacto en caso de dudas o aclaraciones (estos datos deben estar disponibles no solo en la página web, sino en el ticket o comprobante).

Qué hacer si no te respetan una promoción del Hot Sale

  1. Busca tu ticket de compra y tu comprobante de pago, ya sea que se hayan emitido de forma física y/o electrónica. Si no lo tienes, busca en la página web del sitio los datos básicos antes descritos y recopila la mayor cantidad de información de tu transacción porque será la base para argumentar tu queja.
  2. Comunica tu inconformidad al establecimiento directamente por sus medios de contacto. Adjunta copia o imagen de tu ticket y el cargo aprobado.
  3. De no recibir respuesta favorable, comunícate a la línea de Concilia exprés de la de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con los mismos datos anteriores, especialmente los relacionados al nombre del establecimiento, así como lugar, fecha y hora de la transacción. El Teléfono del Consumidor es 55 68 87 22 y 01 800 468 87 22, en un horario de 9 a 21 hrs. Un representante de la Procuraduría contactará al proveedor para buscar un acuerdo favorable para ambas partes.

Deja un comentario