Se consolida RivieraLab como una plataforma de desarrollo y promoción para el cine mexicano

*El espacio de industria del Riviera Maya Film Festival inició las actividades de su cuarta edición

Comprometido con la promoción y fomento a la industria cinematográfica, el Riviera Maya Film Festival presenta por cuarta ocasión RivieraLAB, un laboratorio de estímulo a la producción cinematográfica independiente que está dividida en dos áreas de oportunidad: Foro de Coproducción y Work In Progress.

Los directores y productores de los proyectos participantes están en búsqueda de coproducción, fondos internacionales y otras vías de financiamiento, así como de agentes de venta o distribuidores para iniciar su promoción. En esencia, la idea es lograr alianzas y futuras colaboraciones con la industria internacional.

“La sección ha crecido en el sentido de que ya tenemos muchos resultados de las ediciones anteriores, películas que ya están terminadas. Hay incluso cintas  que están por el mundo representándonos como festival”, destacó en entrevista Sandra Gómez, coordinadora de RivieraLAB.

Además, recordó que desde hace un año se abrió un nuevo espacio llamado RivieraLAB Presenta, en el que participan las películas finalizadas y que han tenido éxito en certámenes fímicos y finalmente llegan al festival que las apoyó desde el inicio.

Este año, el filme que representa a México en RivieraLAB Presenta es Los días no vuelven (Raúl Cuesta, 2015), un documental que explora la vida de un joven que se retiró prematuramente del tenis profesional, arrepentido por haber fallado al sueño más importante de su padre.

 

Con el ánimo de continuar con el desarrollo y la postproducción de proyectos de largometraje de calidad, tanto ficción como documental, de los nuevos talentos mexicanos y extranjeros, el RMFF otorga en esta cuarta edición incentivos económicos a cinco  propuestas.

 

En el Foro de Coproducción participan proyectos en etapa de desarrollo que buscan apoyo para su realización. Este año México está representado por cuatro producciones: Carroña, de Sebastián Hiriart; Soy una estrella del rock, de Raúl Fuentes; Mis violentas flores, de Tin Dirdamal; y, Pistolero anónimo, de Leo Marz.

 

En Work in Progress participan proyectos en etapa de postproducción, cuyos directores y/o productores estén en busca de fondos para concluirlos. En esta ocasión los trabajos nacionales participantes son: La balada del Oppenheimer Park (México-Francia)de Juan Manuel Sepúlveda; ¿Dónde estás?, de Maricarmen Merino; Maquinaria Panamericana (México-Polonia), de Joaquín del Paso; y, Silenciosa (México-Polonia), de Sof&iacu te;a Medrano.

 

Otros países que participan en esta edición del Riviera Lab son Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Pononia, Francia y Bulgaria, entre otros. Además -por primera vez-, se integra PeninsuLAB, un espacio que busca apoyar el desarrollo y la producción de películas con diversidad de formas y temáticas, construidas desde la península mexicana por cineastas emergentes.

 

“Para nosotros es muy importante la parte artística de las películas, son los proyectos que nos interesan y nos agrada tener en la selección. En esta ocasión contamos con proyectos muy fuertes que compiten por los premios que tenemos”, finalizó Sandra Gómez.

 

La maldad (2015), de Joshua Gil, es el claro ejemplo de una producción mexicana que participó el año pasado en el Working In Progress del RivieraLAB. Ganó el premio de prostproducción LaboDigital y este año se presentó en el Foro del Festival de Berlín. Ahora compite en la sección Plataforma Mexicana del Riviera Maya Film Festival.  

 IMCINE CS/ 144/ 2015

Anuncia el Riviera Maya Film Festival alianza para el fomento de producciones nacionales

 

 

 

* Se creó, junto al Campamento Audiovisual Intinerante, PeninsuLAB, un espacio que busca apoyar el desarrollo y la producción de películas con diversidad de formas y temáticas, construidas desde la península mexicana por cineastas emergentes.

 

El Riviera Maya Film Festival (RMFF) anunció una alianza con el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), en Oaxaca, con el objetivo de continuar fomentando la producción fílmica nacional.

 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Paula Chaurand, directora de este certamen que ha creado PeninsuLAB, un laboratorio que trabajará en conjunto con RivieraLAB, el espacio de industria del festival.

 

“Para el RRFF es muy importante consolidar alianzas con proyectos de formación como el CAI. Consideramos que debemos crear foros de descentralización referentes a la producción y realización de cine”, destacó Chaurand.

 

PeninsuLAB arrancó este año con tres proyectos seleccionados que buscan dentro del RivieraLAB reforzarse y buscar un posible financiamiento a través de reuniones y asesorías de invitados especiales.

 

“Queremos que esta iniciativa continúe creciendo para conectar con más jóvenes que tengan ganas de hacer cine y no hayan contado con una educación formal. Desean contar las historias de sus comunidades”, agregó Chaurand.

 

CAI mantiene desde hace unos años una alianza con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, con el Cineclub de Playa del Carmen y uno más en el estado de Hidalgo.

 

 

Abren convocatoria del CAI

 

La Calenda Audiovisual A.C., abrió la convocatoria de la cuarta edición del Campamento Audiovisual Itinerante, un encuentro de formación, producción y exhibición de audiovisuales que se realiza cada verano en una comunidad distinta de Oaxaca.

 

Su objetivo es apoyar la formación de nuevos creadores, estimular la producción en el interior de la República Mexicana, apoyar la consolidación de espacios de exhibición y abrir un lugar de diálogo entre el arte, el cine y la comunidad.

 

En sus tres ediciones pasadas, el CAI ha recibido maestros provenientes de países como México, Cuba, Noruega, Chile y España. Las clases se dividen en tres grupos: iniciación audiovisual, desarrollo de proyectos y cine para niños.

 

Este año, el CAI se realizará en la comunidad serrana de Santa Catarina Lachatao, del 11 de junio al 23 de agosto. Se desarrollará bajo el tema “Transformar, ser consciente de lo que movemos con las imágenes que producimos”.

 

La convocatoria está abierta para cualquier persona interesada en conocer más sobre cine y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo. Mayor información puede consultarse en www.campamentoaudiovisual.org

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

video

HACIA LA LIBERTAD SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE TORONTO 2017

CINEMEX PRESENTA... la más reciente película de Nabil Ayouch, el provocador cineasta responsable de Much Loved (2015) y Les Chevaux de Dieu (2012). Todos...

¡Cartoon Network estrena Copatoon Show con los mejores comentaristas deportivos!

Gumball y Darwin nos aseguraron que saben todo sobre el tema y prometen adentrarte como nunca en lo que estará pasando en Rusia. Cartoon Network...

Coppel renueva tu hogar, de la mano de Chayanne

• Coppel inicia la campaña “Renueva tu Hogar” para celebrar y consentir a las mamás mexicanas en su día. • Los...

PIDEN REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS, EN MUSEOS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS

Para evitar incidentes y tragedias como la ocurrida recientemente en la catedral de Notre Dame en Paris, Francia, que ponga en riesgo nuestro patrimonio...

DEBUT – Nuevo Clip Extendido de Guardianes de la Galaxia

http://youtu.be/B165HZC-86I De Marvel, el estudio creador de las mundialmente exitosas franquicias de Iron Man, Thor, Capitán América y The Avengers: Los Vengadores, llega un nuevo...