What Design Can Do Mexico City, el festival que posicionará al diseño como herramienta de cambio social

0
116

• El objetivo del festival es destacar la importancia social del diseño en la promoción de la resiliencia
• Se incluirán acciones innovadoras y disruptivas que tienen como meta fortalecer el tejido social y las sinergias de las comunidades y ciudades en su conjunto

Se presentó la tercera edición del festival What Design Can Do (WDCD), el cual promueve la innovación social y tecnológica en el país a través del diseño para detonar soluciones que resuelvan los problemas urbanos. El festival por primera vez se llevará a cabo en la Ciudad de México del 6 al 8 de mayo de 2019.

WDCD es un movimiento internacional que nació en 2011 por iniciativa del diseñador holandés, Richard van der Laken, quien convoca y reúne a artistas, creadores, diseñadores e incluso a políticos que se encuentran comprometidos en lograr el bien común y buscan mostrar la importancia del diseño en la sociedad.

“Gracias a este magno evento, los ojos del mundo del diseño y la creatividad colocarán a nuestro país en el centro de la discusión global sobre la importancia y el impacto social del diseño. Fue una gran labor y logro la que realizó el equipo de la Fundación Reinventando a México para traer este evento de trascendencia mundial”, expresó Javier López Casarín, Presidente de la Fundación Reinventando a México.

La Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señala una necesidad urgente de encontrar nuevos cauces de desarrollo que estimulen la creatividad y la innovación de un crecimiento y un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo.

El festival WDCD y la Fundación Reinventando a México pretenden construir un espacio de reflexión en torno a los retos que enfrenta nuestra sociedad, tales como la movilidad, el manejo y uso de combustibles, la sobrepoblación urbana, así como generar un vínculo entre los distintos exponentes del diseño en América Latina.

La mitad de los seres humanos de la Tierra viven en conglomerados citadinos. Se estima que el 80% de la población de Latinoamérica vivirá en urbes para el año 2020, por lo que es esencial convertirlas en espacios eficientes, sustentables y benéficos para la sociedad.

El festival contará con la presencia de Alice Rawsrhorn, crítica británica y contribuidora para el New York Times; el periodista palestino – americano de Al Jazeera, Ahmed Shihab-Eldin; Nadya Tolokonnikova, activista, artista y fundadora rusa de Pussy Riot; el diseñador de experiencias inglés, Sam Bompas de Bompas & Parr; entre otros ponentes, quienes darán un mensaje positivo de cambio.

Los boletos para asistir al festival WDCD Mexico City estarán a la venta a partir de la segunda quincena de marzo. En el festival se podrá disfrutar de música, cultura, discusiones y presentaciones. La apertura se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, y los dos siguientes días se tendrán conferencias y talleres en el Frontón México de la Ciudad.

Leave a Reply