YUCATÁN TE INVITA A VIVIR EL CARNAVAL

  • Mérida, Puerto Progreso, Valladolid e Izamal tienen una gran oferta durante la temporada de carnavales en el Estado para disfrute de los visitantes.
  • Chayanne, El Recodo, la Internacional Sonora Santanera y Gente de Zona, son sólo algunos de los espectáculos que se podrán disfrutar en esta temporada en Yucatán.

La época de Carnavales en Yucatán está por comenzar y aprovechando el clima cálido de esta temporada, en distintos municipios de la cuna de la Cultura Maya, Mérida, Puerto Progreso y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal tendrán una gran oferta para sus visitantes y locales durante esta temporada en el Estado.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) encabezada por Michelle Fridman, reunió la programción de los carnavales que ocurrirán este 2020 con el objetivo de consolidar dichos eventos como referentes culturales, turísticos y económicos en uno de los estados más seguros del país.

El Carnaval de Mérida se lleva a cabo del 8 al 26 de febrero y cuetará con la actuación estelar de Chayanne el domingo 23 de febrero. Esta fiesta, además de ser la más esperada del año, representa una de las tradiciones con mayor arraigo entre los yucatecos. En este 2020, con el tema “De historias e historietas”, presenta un concepto lleno de innovaciones en zonas de esparcimiento y entretenimiento, así como nuevos espectáculos producidos especialmente para La Fiesta de Mérida y una atractiva cartelera de conciertos que completan Banda El Recodo, Grupo Cañaveral, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, así como Moderatto y El Gran Silencio.

Una de las innovaciones de este año es que Ciudad Carnaval, recinto sede del evento, está dividido en cuatro zonas temáticas con opciones para todos los gustos: Tierra de la Algarabía, con más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de la Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de la Fiesta, concepto inspirado en la celebración de Mardi Gras con música, collares, activaciones comerciales y muchas sorpresas, dirigido principalmente a adultos jóvenes; y Ruta de la Diversión, con desfiles de comparsas y carros alegóricos.

Otra novedad es el “Pabellón de historias e historietas”, que busca fomentar la lectura entre chicos y grandes y presenta actividades lúdicas y divertidas como cuenta cuentos y espectáculos para niños con artistas invitados. Además, se realizará el programa “Te regalo un libro” y habrá stands de editoriales participantes.

“Donde todo comienza” es el eslogan del Carnaval de Progreso 2020, que será del 13 al 26 de febrero y tendrá como tema la cultura maya. Con el objetivo de resaltar el orgullo por su cultura, los elementos del carnaval estarán inspirados en la diversidad maya como pirámides, dioses, animales, ritos, vestidos y bailes representativos.

El carnaval comenzó con “La Quema del Mal Humor”, que este año estuvo acompañada del tradicional Paseo de Gallo y posteriormente, la agrupación cultural “Noh Balam” realizó una simulación del juego maya de pelota “poktapok”, ritual antiguo que buscará adentrar a los asistentes a las hermosas tradiciones prehispánicas.

En los siguientes días habrá actividades entre las que destacan la Magna Coronación que contará con la presencia musical de Gente de Zona, y el Paseo Batalla de Flores donde se ofrecerá el concierto del grupo musical Kumbia Kings.

El Pueblo Mágico de Valladolid, también contará con su Carnaval. Se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero con noches temáticas como la Noche Infantil, la Noche de Corso, Noche Cubana y la Noche de Tradiciones y Costumbres, además de las respectivas coronaciones de los soberanos y los reyes especiales, por mencionar algunas. Entre las actividades destacan los concursos de comparsas, los paseos, la presentación del show cómico regional de “Los Chetos” y la Magna Vaquería con la Orquesta Jaranera de “Víctor Soberanis”. Asimismo, para la clausura del Carnaval, el 25 de febrero se presentará la Internacional Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda en el centro histórico de la ciudad.

Una de las fiestas populares más esperadas en el Pueblo Mágico de Izamal es el carnaval, que en este 2020, bajo la temática “Carnaval del Mundo”, se llevará a cabo del 20 al 26 de febrero. Habrá diversas actividades como desfiles de carros alegóricos, presentación de comparsas, bailes populares, espectáculos de comedia, y sobre todo mucha diversión para sus visitantes.

Destaca la actividad del día 24, pues será el lunes regional, “los colores de Yucatán”, que se ha convertido en uno de los desfiles más esperados y que debido a sus características regionales se ha convertido en una verdadera atracción turística, de modo que durante el evento, se muestra el costumbrismo de la tierra izamaleña, que va desde las mestizas, los jaraneros y la charanga; entre los asistentes se reparten golosinas como barquillas, chicharrones, palomitas y garapiñados.

Entre las características del carnaval de este pueblo mágico es la cantidad de familias que se reúnen en las calles del derrotero, mientras los participantes de los desfiles obsequian miles de dulces y golosinas al público pero principalmente a los niños.

Con esta gran oferta, Yucatán continúa reforzando los productos turísticos del Estado, con la generación de nuevas atracciones, más y mejores servicios para los visitantes, avanzando con paso firme para posicionarse como el mejor destino de México.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Invitacion al reconocimiento de Héctor Ortiz

LA ENCICLOPEDIA DEL ROCK MEXICANO EN SU LABOR POR RECONOCER A LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DEL ROCK EN MÉXICO DENTRO DE SU CICLO “50 AÑOS DE ROCK MEXICANO” TE...

En marzo las criaturas salvajes toman la pantalla de TCM

Un especial en el que está prohibido alimentar a los animales. Salvajes criaturas que son mitad animal, mitad monstruo; adorables, pero asesinas a la vez....

EL LLANERO SOLITARIO — Trailer Debut

Hoy llega el tan esperado debut en línea de la nueva película de El llanero Solitario (The Lone Ranger) protagonizada por Johnny Depp, Armie...

5 razones por las que debes asistir al Hellow Festival 2019 con todo el estilo del workwear

Es el festival que más exponentes de la música urbana internacional ha presentado en México. Monterrey se...

¿Cuánto cuesta ver a Aerosmith en México?

Ticketbis.com.mx, plataforma de reventa legal recientemente adquirida por la americana StubHub (eBay Inc.), dio a conocer que el evento con más ventas, en la...